Rajoy recibió a Donald Tusk en La Moncloa en abril de 2014, cuando era primer ministro polaco
Rajoy recibió a Donald Tusk en La Moncloa en abril de 2014, cuando era primer ministro polaco - REUTERS
GOBIERNO

Rajoy y Tusk estudian el refuerzo de medidas para luchar contra el yihadismo

El presidente del Gobierno se reúne con el presidente del Consejo Europeo este martes en el Palacio de la Moncloa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne este martes con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el Palacio de la Moncloa para analizar la evolución económica de la Unión Europea y las medidas impulsadas por los socios contra el terrorismo yihadista, para reforzar la cooperación. En la reunión también está previsto que se trate la situación de Grecia, con la presentación de su plan de reformas como asunto principal, aunque no será el núcleo de la reunión, según señalaron fuentes próximas a Presidencia.

Se trata de la primera reunión entre Rajoy y Tusk en La Moncloa desde que éste asumió el cargo de presidente del Consejo Europeo en diciembre. Ambos ya habían mantenido antes varias reuniones en Madrid durante la etapa de Tusk como primer ministro polaco.

Tusk asistió el domingo en Túnez a la manifestación organizada contra el atentado del museo de El Bardo, en el que 21 personas (dos de ellas españolas) fueron asesinadas. En representación de España acudió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Desde el Ejecutivo se explicó que se valoró que esa era la representación apropiada para España y en ningún momento se consideró que debiera acudir Rajoy.

Rajoy y Tusk también analizarán la evolución de la unión energética y las perspectivas económicas de la Unión Europea. En ese contexto, tratarán las negociaciones con Grecia, ante la finalización del rescate a este país y el nuevo plan de reformas. El presidente del Gobierno va a exponer al presidente del Consejo Europeo los datos económicos que reflejan la recuperación económica en España y que son resultado, según Rajoy, de las reformas estructurales que se han llevado a cabo.

En la reunión, que será seguida de una conferencia de prensa conjunta, Rajoy y Tusk hablarán de la situación en Ucrania y Libia, y sobre el sur del Mediterráneo en general. De hecho, Tusk está haciendo una minigira sobre la vecindad sur de la Unión Europea, para preparar la Cumbre del Mediterráneo que se celebrará en Barcelona el próximo 13 de abril, organizada por España.

Ver los comentarios