poster Vídeo
Barcelona

Dos padres con sus dos hijos a punto de partir hacia Siria, detenidos en Badalona

Otro hijo murió tras desplazarse a Siria en el año 2004. Eran investigados por su radicalización

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha frustrado esta madrugada el viaje a Siria de dos hermanos gemelos de 16 años que tenían previsto salir esta misma mañana desde Badalona a Marruecos y ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para facilitarles después su viaje a través de Turquía. [ Galería: Operación policial contra el yihadismo]

Además de los dos hermanos, han sido arrestados sus padres, un matrimonio de nacionalidad marroquí que era investigado por su «radicalización». La familia vive en el número 11 de la avenida América de Badalona, en el barrio de Llefià, y han sido detenidos de madrugada en su domicilio.

Los adolescentes habían dejado sus centros educativos en Badalona para estudiar el Corán en una madraza de Tetuán (Marruecos) y, según Interior «estaban inmersos en un proceso de radicalización».

Los menores tenían previsto salir la mañana de este martes de Badalona hacia Siria, y ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para realizar su viaje a través de Turquía. Iban a desplazarse a la zona de conflicto sirio-iraquí «con pleno conocimiento de su entorno más directo», en especial de la madre, que ya tenía otro hijo que había tomado ese camino.

Un hermano de los menores ya se había desplazado a Siria captado por grupos yihadistas, tras lo que se cree que se integró en las filas de Harakat Sham al Islam (Hsai), un grupo terrorista afín al Estado Islámico, y murió en 2014.

Según relató ABC el pasado enero, líderes de la fracción yihadista Harakat Sham Al-Islam (Hsai), que ha jurado sumisión al Estado Islámico, han hecho un llamamiento a sus seguidores en Occidente el pasado enero para que se desplacen con sus familias a las zonas controladas de Siria y procreen con el objetivo de garantizar en un futuro el relevo generacional de los muyahidines.

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil de la Unidad Central Especial número 2 y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña practicaron estas cuatro detenciones en una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5, de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Ver los comentarios