poster Vídeo
Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - efe
GOBIERNO

Santamaría reprocha a Zapatero su falta de «prudencia» por el viaje al Sahara

Malestar evidente en el Ejecutivo por la nueva salida del expresidente del Gobierno: «Debe conocer las implicaciones que tienen sus viajes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el Gobierno ha causado incomodidad, pero también malestar el nuevo viaje del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al exterior, en este caso al Sahara para participar en un foro de Marruecos. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ve falta de prudencia en este viaje de Zapatero y le ha reprochado su actitud, más todavía cuando él sabe perfectamente qué política defiende el Estado español en el Sahara y la diplomacia con que se lleva a cabo. [ Así hemos contado al minuto la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros]

Cuando Zapatero y Moratinos viajaron por su cuenta y riesgo a Cuba para entrevistarse con Raúl Castro, el Gobierno también hizo saber su disconformidad y su descontento por una actitud que comprometía la política del Ejecutivo.

Pero la respuesta pública en La Moncloa fue cauta y se limitó a pedir a Zapatero una mayor comunicación para que este tipo de situaciones no volvieran a repetirse.

Pero cuando aún no habían acabado los ecos de esa visita a Cuba, Zapatero se desplazó al Sahara, otro punto caliente de la política exterior española. Y en esta ocasión el enfado en La Moncloa ha sido mucho más evidente.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se le ha preguntado a Sáenz de Santamaría por este asunto, y la vicepresidenta no ha escondido su malestar. «El expresidente Rodríguez Zapatero ha sido presidente del Gobierno y conoce perfectamente, o debería conocer, la situación en la zona y la postura que mantiene el Gobierno. Debería llevar estos asuntos con prudencia», ha subrayado.

Sáenz de Santamaría ha destacado que, efectivamente, es un viaje particular, pero no es excusa para que un expresidente del Gobierno se comporte con la máxima prudencia: «Debe conocer cuál es la situación y las implicaciones que tiene un viaje» de esas características.

Ver los comentarios