poster Vídeo
El fiscal Pedro Horrach - Efe
Caso Nóos

Horrach: «Si por mí fuese la Infanta Cristina no se sentaría en el banquillo»

El fiscal Anticorrupción califica de «alambicada y artificial» la resolución de la Audiencia que mantiene la imputación por blanqueo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha calificado de «alambicada y artificial» la resolución de la Audiencia Provincial que mantiene la imputación por dos delitos fiscales a Doña Cristina, y ha puesto en duda que sea el juez instructor quien decida finalmente sobre si la Infanta debe sentarse en el banquillo. Si por él fuera, ha explicado, esa situación no debería producirse.

Horrach, entrevistado en la Cadena Ser, ha asegurado que su posición en el «caso Nóos» ha sido la misma desde «el minuto uno de la investigación», contraria a la imputación de la hermana del Rey. El fiscal cree que la Audiencia atribuye a la Infanta una responsabilidad objetiva «por el mero hecho de ser socia partícipe de una entidad mercantil instrumental (Aizoon), circunstancia que por sí sola, en España, nunca se ha contemplado como delito».

La Audiencia Provincial, el pasado 7 de noviembre, revocó la imputación por blanqueo a la Infanta, pero mantuvo los dos delitos fiscales que le atribuyó José Castro. Los jueces dejaron en manos del juez instructor la aplicación, «con libertad de criterio», de la doctrina Botín, que evitaría que Doña Cristina se siente en el banquillo.

«No comparto que concedan al juez la libertad de criterio», ha dicho Horrach, «cosa inaudita en un Estado de derecho, para interpretar una norma procesal de carácter imperativo». La doctrina Botín señala que no se puede llevar a nadie a juicio sin que acuse el ministerio fiscal ni la acusación particular en los casos en que haya un perjudicado concreto.

Si Castro aplicara esta doctrina del Tribunal Supremo, Doña Cristina no tendría que ir a juicio por los dos delitos fiscales por los que continúa imputada. «Si por mí fuese, por supuesto que no debería sentarse en el banquillo», ha dicho este martes Horrach, «pero no por una decisión arbitraria o caprichosa sino por una estricta aplicación de la ley procesal y penal».

El fiscal ha recordado que el juicio oral no ha comenzado y que queda mucho camino por delante. Ha dicho que está ultimando su escrito de acusación previo a la apertura del juicio. En él rebatirá la « tesis alambicada y artificial y con contradicciones técnicas» de la Audiencia de Palma en una «sorprendente» sentencia.

En dicho escrito, los magistrados tildó de «dudosa» la legitimación de Anticorrupción a la hora de recurrir la decisión del juez José Castro de mantener encausada a la Infanta. Subrayaron que la actitud más «coherente» hubiera sido «limitarse» a anunciar que no tenía intención de acusarla. «No me siento desautorizado», ha valorado hoy Horrach. «No es el primer revés ni será el último en mi carrera judicial».

El fiscal del «caso Nóos» ha defendido la independencia del Ministerio Público: «El 99 por ciento de los casos de corrupción abiertos han sido a iniciativa de Anticorrupción». Si los ciudadanos saben que existe corrupción en España, ha añadido, es porque la Fiscalía lo ha hecho posible.