Rajoy en un acto de campaña en Santa Pola
Rajoy en un acto de campaña en Santa Pola - EFE

Los medianos municipios, talón de Aquiles del PP

Los dirigentes populares reconocen que las localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes son las que más se les resisten en las elecciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha observado que le va mejor, a la hora de las votaciones, en las grandes ciudades y en el mundo rural. Pero se defienden peor en las localidades de mediano tamaño, de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Ahí es donde quieren centrar sus esfuerzos porque notan que sus apoyos decaen.

Las medianas localidades no se les dan bien a los populares, reconocían dirigentes del partido en una conversación informal con periodistas. Pero pueden ser muy importantes y tener mucho peso en las elecciones, dado qe en muchas provincias, los votos que pueden decidir hacia qué partido va un escaño pueden ser sólo miles e, incluso, cientos.

Recuerdan el caso de Granada, más grande que las señaladas, pero donde el último escaño que consiguió el PP lo logró por solo 700 votos.

Es lo que tiene la Ley D'Hondt: en el reparto de escaños, se realizan unos cálculos matemáticos que van otorgando los diputados en función del número de votos y de los restos que quedan. Y estos restos son, indican, imposibles de pronosticar en un sondeo. De ahí que crean que el último barómetro del CIS ha acertado probablemente en la tendencia general de los votos, pero no en el número de escaños.

El análisis de este último CIS deja datos satisfactorios para el PP en autonomías como Castilla-La Mancha, donde por ejemplo les otorgan un escaño más en Toledo. En Andalucía, su previsión más optimista es la de un empate con el PSOE a 20 escaños, con especial atención a los resultados de Granada, Málaga y Almería, donde reconocen que «se va a luchar mucho».

Ver los comentarios