Elecciones Gallegas 2020

La avería del avión de Sánchez, un jarro de agua fría en el cierre de campaña de los socialistas en Vigo

El presidente tenía previsto un acto en Vigo junto a su candidato gallego

Guía para votar en las elecciones en Galicia 2020

Elecciones en Galicia, última hora

Resultados elecciones Gallegas en Directo

Saánchez y Caballero, en su mitin en La Coruña EP

David Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Malas noticias para el PSOE en su cierre de campaña en Galicia. El presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, no ha podido estar presente en el acto de fin de campaña , previsto en el auditorio de Castrelos de Vigo, por una avería en su avión. Se esperaba su presencia en la que hubiese sido su tercera aparición en la campaña gallega, tras estar los pasados fines de semana en Orense y La Coruña. El Gobierno se ha volcado en Galicia, con la presencia de ministros, e incluso algún repetidor: el de Sanidad ha acudido dos veces.

El pesar por su ausencia lo ha expresado Sánchez en Twitter, donde ha lamentado perderse este acto con su candidato, Gonzalo Caballero, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Aun así, ha dejado un mensaje de aliento para sus candidatos: «Hagamos que Galicia avance el 12J. ¡Llenemos las urnas de votos socialistas!», ha expresado. El presidente está en perfectas condiciones.

Así, ante un auditorio al aire libre lleno, siguiendo las medidas de la nueva normalidad, con 950 personas, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, fue la estrella invitada de última hora. Estaba prevista su asistencia, pero no que hablase. Allí explicó que el problema de Sánchez había sido el reventón de una rueda.

Puede que no tuviese el discurso preparado, pero Ábalos disparó a diestro y siniestro contra el PP. Principalmente por su actitud durante la pandemia, que considera desleal. «Nos hemos quedado solos», ha señalado, remarcando que su Gobierno ha priorizado la salud, mientras que el resto estaban más preocupados, según él, en otras cosas. También ha criticado los apelativos de Gobierno asesino o ilegítimo, que han tenido que escuchar durante la pandemia.

Pero Ábalos no se ha olvidado de Feijóo, al que ha mencionado en varias ocasiones. De él ha señalado que escurre el bulto para obviar sus responsabilidades. «Cuando teníamos el estado de alarma el problema era del Gobierno, cuando tiene la competencia, problema de los alcaldes, cuando hay una industria que no funciona, será de lo que sea menos de él. Todos los demas son los desleales ». Al hilo de ello, unos minutos antes ya había cargado contra el candidato del PP por «comentar lo que otros hacen». No es lo mismo que ha hecho Sánchez, según él, que ha tomado la tarea complicada de «liderar». Ha mencionado también la reducción a la mínima de la presencia del logo del PP en sus carteles, ya que se «avergüenza», y lo ha relacionado con Vox. « En el fondo es lo mismo: dice que no hace falta ni Cs ni Vox, que ya está él . Dice que él vale para todo eso. Representa todo eso», exclamó.

Caballero, por su parte, ha hecho un discurso en el que ha levantado la voz en este último esfuerzo socialista para tratar de movilizar a todos. Él, ha insistido, no se «avergüenza» de sus siglas, de la rosa del PSOE y ha señalado que ve a una Galicia que «vibra» con el «cambio» y con la «ilusión» de algo diferente. Apenas ha mencionado de pasada lo que ocurría en A Mariña, remarcando que ningún «voto, elección o Gobierno que se ponga por encima de la salud de los ciudadanos. Fue lo que hizo el Gobierno con el confinamiento», ha asegurado.

Sí que ha dedicado más tiempo en criticar la gestión del PP, al que ve apoderarse del término Galicia. Galicia es de todos, señaló el candidato. No solo eso, sino que Feijóo «se olvidó de los gallegos», con su «losa», que no puede durar cuatro años más. Tanto el secretario xeral del PSdeG como el ministro remarcaron que el domingo es cuando se decide todo, por lo que es mejor votar ese día que lamentarse el lunes. «O acertamos el domingo o estaremos quejándonos cuatro años», reclamó en la ciudad olívica, con un Castrelos que acabó en pie para arropar a su líder: «Hay que dar esta batalla», ha insistido, poniendo sobre la mesa su ética («Puedo enseñar todas las fotos de mi vida», dardo típico a la foto con Marcial Dorado) y su trabajo y experiencia (es doctor en Economía y profesor en la universidad).

En este caso, Caballero tampoco desaprovechó la oportunidad de mencionar a la ultraderecha, con la alerta de que el domingo entren en el Parlamento y pacten con un PP que no cuente con mayoría absoluta. Y apeló a la movilización de abril del año pasado para tratar de frenar el ascenso de Vox, porque esa «lucha sigue ahí» y las encuestas tampoco dieron la entrada de la formación de Santiago Abascal a otros Parlamentos autonómicos, aseguró. En otros momentos de su alocución haría de nuevo referencia a esa movilización, que permitió a la izquierda sumar holgadamente en municipales, generales y europeas. Si van a votar, el PSdeG se ve en San Caetano. De momento, una última petición con un Castrelos que gritó «presidente, presidente» varias veces: «A ganar, a ganar y a ganar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación