Donald Trump festeja su triunfo en Nueva York
Donald Trump festeja su triunfo en Nueva York - AFP

Primarias Nueva YorkTrump, al establishment: «No podréis con nosotros»

El millonario, eufórico tras su victoria en Nueva York, reivindica «el valor de los votos» frente a las maniobras para la convención

Corresponsal en Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acabó la paz con el partido. Reforzado por su arrolladora victoria en las urnas, Donald Trump lanzó varias andanadas contra la dirección del Partido Republicano, ante las posibles maniobras para evitar que sea el nominado, en el caso de que se llegue a una convención abierta. «No podréis con nosotros», clamó desafiante el magnate en los bajos de la neoyorquina Trump Tower, nada más comparecer para proclamar su victoria a los cuatro vientos, con el sonido de fondo del «New York, New York» de Frank Sinatra.

Sus mensajes a la dirección del partido fueron continuos, después de unos días de tensión en los que el showman había denunciado también las caducas normas por las que se rige el proceso de primarias.

Y en otro desafío a los dirigentes republicanos, Trump prometió cambiarlas y que «el funcionamiento vuelva a ser el de antes», rematando sus aseveraciones con una apelación a las bases del partido: «Las primarias se ganan con los votos».

En compañía de su mujer Melania y su hija Ivanka, entre otros familiares, el millonario no pudo contener la alegría. Entre agradecimientos a Nueva York y los neoyorquinos, Donald Trump repitió esencialmente las promesas que vienen siendo el latiguillo de su campaña electoral: que el empleo «se quedará en Estados Unidos, para los americanos»; que el país tendrá «un ejército más fuerte»; que «no habrá sitio para la inmigración ilegal», y que retirará el llamado Obamacare (el plan de asistencia sanitaria del presidente Obama) por otro «más justo y que funcione».

No quiso despedirse el magnate sin recordar que su principal enemigo, Ted Cruz, «ha quedado eliminado de la carrera», en una exageración intencionada. Aunque es verdad que matemáticamente el senador por Texas ya no puede lograr la mitad más uno de los delegados, 1.237, que da la nominación directa, eso no quiere decir que no pueda seguir en carrera. Incluso, la nominación, si, como pretende, logra que Trump tampoco lo haga y se llegue a una convención abierta en julio en Cleveland (Ohio).

Ver los comentarios