urbanismo

Las viviendas ilegales comienzan a regularizar su situación

Ocho de las demandantes se encuentran en proceso, otras han conseguido un permiso temporal y las más rezagadas ya han empezado los trámites

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Área de Urbanismo ha hecho balance del proceso de regularización que se está llevando a cabo por numerosas zonas del término municipal. En la actualidad, son ocho las que se encuentran con el proceso administrativo muy avanzado. Seis de ellas son: La Herradura, Winthuyssen-La Caridad 2, La Oropéndola 3, Cantarranas 4, ARG-Valdeazahares, Los Almendros 2. Otras en cambio han conseguido una regularización temporal, como es el caso de la zona de Arenas Cárdenas, que pertenecía al plan urbanístico de 1992. En relación a esto, próximamente se va a dar el visto bueno a la reparcelación inicial en Junta de Gobierno. Lo que sí se ha aprobado, recientemente, fue la urbanización de este espacio.

Por último, las viviendas más rezagadas ya han iniciado las primeras consultas para comenzar con los trámites tanto administrativos como urbanísticos.

La ordenanza de regularización establece que para las viviendas ilegales del primer cuatrienio, la presentación de la solicitud se tiene que hacer en el primer bienio, contando desde la aprobación del plan.

Desde Urbanismo se especifica que con la aportación a los servicios generales que hagan los vecinos que se vayan regularizando, se construirán las infraestructuras de los suministros de las viviendas más alejadas.

La concejala de Urbanismo, Leocadia Benavente, ha valorado todo el proceso que se está llevando a cabo, porque «muestra el interés de los vecinos por regularizar su situación y que sus viviendas sean legales. Aunque la situación económica ralentiza un poco la decisión de los vecinos a la hora de dar el paso, por eso valoramos a las que han dado el paso».

Cabe recordar que tras la entrada del Plan General de Ordenamiento Urbano, (PGOU), muchas zonas de El Puerto comenzaron a interesarse por regularizar su situación. Tras el interés suscitado, se aprobó la ordenanza municipal de ARG o viviendas ilegales en el Pleno del 3 de noviembre y posteriormente fue publicada en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) del 26 de noviembre de 2014.

Ver los comentarios