El puente que da acceso al polígono de Las Salinas
El puente que da acceso al polígono de Las Salinas
INFRAESTRUCTURAS

El pago del puente de Las Salinas podría incumplir la ley de Haciendas Locales

La formación municipal de IU ha presentado un recurso de reposición a los presupuestos municipales de 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pago de la construcción del puente que da acceso al polígono de Las Salinas, que se construyó en 2010, podría incumplir la Ley de Haciendas Locales. Esto es debido a que dicha normativa no permite la financiación plurianual cuando la ejecución de la infraestructura no se realiza en el mismo año, tal y como indica en el artículo 174.

En este sentido, el Ayuntamiento tiene contemplada una partida presupuestaria de compensación a favor de Impulsa, empresa municipal que se encargo de tramitar la obra, de 950.000 euros. Aunque la construcción de la infraestructura se cuantificó en algo más de 1,5 millones de euros. Para no incurrir en la ilegalidad, se tendría que sufragar la cuantía completa del puente.

Con respecto a esto, el grupo municipal de IU ha presentado un recurso de reposición a los presupuestos, más en concreto a esta partida. El portavoz, Antonio Fernández, manifestó que Impulsa llevó a cabo esa obra sin tener ninguna petición por parte del Ayuntamiento, «acometió los trabajos por su propia cuenta y riesgo y ahora no puede pretender compensar ese gasto con dinero público de todos los portuenses». Desde la formación de izquierdas se afirma que no existe ninguna documentación donde el Consistorio solicitara tal obra, aunque sí matizan que la ejecución de la misma se hizo con todas las licencias pertinentes.

Fernández solicita la nulidad de esa partida y que se destine esa cuantía a otros bienes, además afirma que con esta acción se sospecha que la situación financiera de Impulsa no sea la más favorable, «después de las últimas noticias con el resto de las empresas municipales nos tememos que no tengan liquidez», manifestó el concejal.

Se espera que en el plazo de un mes se resuelva la impugnación que tendrá que ser llevada al Pleno Municipal para presentar el informe que tendrán que desarrollar los técnicos.

Cabe recordar que esta obra se comenzó en septiembre del 2009 por la empresa portuense Bahía San Kristóbal, que presentó la mejor oferta al concurso de licitación reduciendo el presupuesto inicial en 300.000 euros y el plazo de ejecución en tres meses.

Ver los comentarios