Un contenedor para depositar pequeños electrodomésticos instalado en un comercio
Un contenedor para depositar pequeños electrodomésticos instalado en un comercio - ABC

¿Qué hacer con los pequeños electrodomésticos en desuso?

Ya hay 800 comercios andaluces que han puesto contenedores de reciclaje

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los artilugios eléctricos y electrónicos son parte esencial de nuestra vida cotidiana. Grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, artefactos electrónicos de consumo, de alumbrado, herramientas, juguetes....

Cada año aumentan las toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se generan al finalizar su vida útil. Muchos tienen sustancias que pueden causar graves daños al medio ambientey la salud. Por ejemplo, el fósforo de un solo televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua, según estudios de expertos.

Premios Electroimplícate, un reconocimiento a los comprometidos con el Medio Ambiente

Una iniciativa para que los consumidores andaluces depositen en contenedores específicos los aparatos electrónicos de pequeño tamaño en desuso, con objeto de que puedan ser correctamente descontaminados, tratados y reciclados, ya está dando sus frutos.

Se lanzó dentro de la campaña «La Naturaleza no necesita que le echemos ningún cable», gracias a un convenio suscrito por la Consejería de Medio Ambiente y la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), que engloba más de 1.800 puntos de venta.

Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada, Ecolec, Ecotic, European Recycling Platform-ERP y Recycla, así como la planta de tratamiento de componentes electrónicos Reciclec, participan también en este proyecto.

Desde entonces, se han repartido por toda Andalucía 800 contenedores naranjas entre los comercios adheridos que realizan la retirada de PAE (Pequeño Aparato Electónico).

Para impulsar la concienciación social se ha celebrado esta semana la primera edición de los Premios Electroimplícate, que se entregaron a una veintena de comercios, personas e instituciones andaluzas por su implicación y compromiso con este reciclaje y la conservación del medio ambiente.

Foto de familia de todos los premiados ABC
Foto de familia de todos los premiados ABC

El acto se ha celebrado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, ha distinguido a los siguientes establecimientos coemrciales: Electro Brasil, en Vícar (Almería); Electrodomésticos La Laguna, en Cádiz; Milar Lucena, en Lucena, Córdoba; Electrodomésticos Suárez, en Granada; Electrónica Olontense, en Gibraleón, Huelva; Milar Esventel, de Jaén; Electricidad Mursa, en Marbella (Málaga); Electroahorro Valverde, de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, Málaga; Muebles y Electrodomésticos Angulo, en Camas, Sevilla; La Isla del Tesoro y Electrodomésticos Peñaflor, ambos en Sevilla capital.

El reconocimiento a las cadenas de electrodomésticos por su contribución en su conjunto al desarrollo de la campaña, tanto en volumen de recogida, como en participaciones en el sorteo de cheques regalos en sus tiendas, ha recaído sobre Codeco-Milar en Córdoba; Tianelsur-Tien 21 en Sevilla; y Activa Lucas en Málaga.

Por su parte, los Premios a los centros educativos que más colaborado en la difusión de la campaña entre los alumnos han sido para el CEIP Monteolivo de Castilleja de Guzmán, IES Arroyo de la Miel, en Arroyo de la Miel, en Málaga; y la Escuela Oficial de Idiomas Xauén, en Jaén.

En el apartado de personas o entidades que por su trayectoria profesional han destacado en el Sector Electro, y en su implicación por el reciclaje contribuyendo a un mejor desarrollo y fomento de la campaña, las estatuillas han ido a parar a las manos María Auxiliadora Ordóñez, gerente de Codeco-Millar; José Prat, secretario general de FECE; y José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

En el marco de la misma iniciativa se puso en marcha el sorteo de 300 cheques regalo por un valor de 100 euros cada uno, entre aquellos ciudadanos que acudieran a un punto de venta asociado a FAEL, a depositar residuos de pequeños aparatos electrónicos, o sin uso, en los contenedores instalados a tal efecto.

Ver los comentarios