Planta solar «Solúcar» en Sanlúcar la Mayor
Planta solar «Solúcar» en Sanlúcar la Mayor - REUTERS

Admitida la prórroga para el concurso de acreedores de Abengoa

Ningún acreedor podrá iniciar o continuar ejecuciones singulares contra el patrimonio de Abengoa o de sus 44 filiales

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de lo Mercantil nº2 de Sevilla ha admitido a trámite la solicitud de Abengoa y de otras 44 filiales de homologación del acuerdo de refinanciación, al haber aportado el acuerdo y la certificación del auditor de cuentas de que el mismo ha sido adoptado por más del 51 por ciento de sus respectivos acreedores de pasivos financieros.

Así lo señala la providencia del magistrado Pedro Márquez Rubio con fecha de lunes 28 de marzo, mismo día en el que se ha presentado esta solicitud.

De esta manera, se paralizan las ejecuciones singulares que se siguieran contra el patrimonio de cada una de las sociedades solicitantes, «lo que implica la imposibilidad de iniciar tales ejecuciones».

Al admitir a trámite por parte del juez la solicitud de Abengoa, ningún acreedor podrá iniciar o continuar ejecuciones singulares contra el patrimonio de Abengoa o de sus 44 filiales.

Así, tras considerar al Juzgado de lo Mercantil nº2 de Sevilla competente tanto objetiva como territorialmente, ahora será el juez quien decida si admite esta homologación. Contra esta resolución cabe recurso de reposición ante este juzgado y cuenta con cinco días hábiles de plazo.

El 28 de octubre, plazo para el acuerdo

Abengoa dispone en este momento de la adhesión de un 75% de acreedores financieros con los que ha fijado la fecha del 28 de octubre del 2016, plazo para fijar un acuerdo con ellos. Por lo tanto, es el juez ahora quien tiene que acordar si admite esta homologación.

En concreto, Abengoa ha logrado el apoyo del 75,04 por ciento de los acreedores financieros para solicitar en el Juzgado la homologación del contrato de 'standstill' o prórroga en el proceso de negociación de reestructuración financiera y evitar de esta forma que se declare el concurso.

De este modo, la compañía supera la mayoría requerida por la ley, que establece un límite del 60 por ciento, según ha informado este lunes la firma sevillana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, de conformidad con las previsiones del contrato de 'standstill', podrán adherirse nuevos acreedores hasta la fecha en la que el juez se pronuncie, por lo que podrá incrementarse el porcentaje de apoyo en los próximos días.

Ver los comentarios