En el primer trimestre, las exportaciones españolas de juguetes ascendieron a 100,01 millones de euros
En el primer trimestre, las exportaciones españolas de juguetes ascendieron a 100,01 millones de euros - RAFAEL CARMONA

El sector del juguete español facturó 107 millones en el primer cuatrimestre, un 10% más

Durante el primer cuatrimestre, los fabricantes agrupados en la asociación vendieron 7,59 millones de juguetes

Madrid Actualizado: Guardar
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Las empresas jugueteras agrupadas en la Asociación Española de Fabricantes del Juguetes (AEFJ) -que suponen un 80 % del total- facturaron 107,21 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2016, un 10% más que en el mismo periodo de 2015, según el presidente de la asociación, José Antonio Pastor.

Durante el primer cuatrimestre, los fabricantes agrupados en la asociación vendieron 7,59 millones de juguetes, lo que se traduce en un «interesante» incremento interanual del 7%, ha señalado hoy a Efe Pastor.

En el primer trimestre, las exportaciones españolas de juguetes ascendieron a 100,01 millones de euros, un 9,91 % más respecto al mismo periodo de 2015, equivalente a 10,43 millones de kilos de juguetes (las exportaciones se miden en kilogramos y no en unidades).

«Las exportaciones suponen un gran 40% de nuestro mercado y gracias a las mismas podemos sortear la estacionalidad de este sector, que concentra en Navidades el 60% de las ventas anuales», ha afirmado Pastor.

AEJF justifica el incremento de ventas en la «buena valoración» del juguete español en el exterior, «en calidad y sobre todo en diseño», y especialmente en el cliente francés, portugués e italiano, los principales compradores de juguete nacional.

«Las exportaciones son clave de cara al verano, ya que en Latinoamérica se celebra el Día del Niño en diferentes días y las ventas allí son incluso superiores a lo campaña navideña, como el caso de Argentina, donde ese día se vende el 70% de todos los juguetes del año», ha explicado Pastor.

Respecto al nivel de importaciones, ascendieron a 210,56 millones de euros en el primer trimestre, un 14,35 % más respecto a 2015, equivalentes a 23,76 millones de kilos de juguetes.

Una buena campaña de Navidad

«El ascenso de las importaciones es un buen indicador para nosotros, la demanda está respondiendo una vez que parece que hemos pasado la fase de mayor dureza de la crisis», ha señalado Pastor.

De cara a futuro, prevé que este sea un muy buen año, ya que «la campaña de Navidad ha sido muy buena y cuando esto ocurre, se produce efecto arrastre durante el año». AEJF también confía en que los «extraordinarios datos del año 2015 -cuando el sector facturó un total de 1.065 millones de euros, un 5,8% más respecto a 2015- se noten en 2016».

Pastor ha explicado que es necesario que el sector se diversifique para poder competir con el exterior bajo la pauta de: «diseño, innovación y estándares de calidad cien por cien españoles, mientras que una parte de la producción se encarga a China».

El empresario ha participado hoy en Madrid en la ceremonia de entrega de Premios a los Mejores Juguetes del Año 2016, organizada por AEJF y que ha contado con una nutrida representación del sector.

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