Así es el nuevo ministro de Finanzas de Portugal, João Leão

El sustituto de Mario Centeno toma posesión el lunes 15 de junio con la difícil misión de dar el relevo al ‘Ronaldo de la economía europea

Leao sustituirá a Centeno al frente del ministerio de Finanzas portugués EFE
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tiene 46 años, es discreto, le encanta comer pulpo y… está “ preocupado por el dinero desde antes de alcanzar la adolescencia ”. Es João Leão, el nuevo ministro de Finanzas de Portugal, el sucesor de Mario Centeno , conocido como ‘el Ronaldo de la economía europea’… todo un símil futbolístico que retrata el saneamiento (con letra pequeña, no olvidemos) del país vecino en paralelo a los éxitos de la selección comandada por el exdelantero del Real Madrid: campeona de Europa y vencedora de la Liga de las Naciones.

Por tanto, el titular de la cartera clave del Gobierno socialista de Antonio Costa sale al campo (continuando con la metáfora deportiva) con la difícil misión de suplir al ‘CR7’ del ramo, valga la comparación que se ha hecho popular desde que la proclamó el ex ministro alemán Wolfgang Schäuble hace tres años. Y, claro, ya se sabe que cualquier jugador que salte al terreno con la complicada tarea de ocupar el lugar de Messi o de Cristiano se enfrenta a un reto mayúsculo.

Ese es exactamente el cometido de João Leão, a quien no le atrae nada la presencia de las cámaras ni la expectación mediática. Lo suyo va de continuismo y con menos radio de acción que el que tenía Centeno.

Pero, ¿p or qué su antecesor se ha labrado la aureola de ‘súperministro ’, cuál ha sido su logro fundamental? Pues ha conseguido un hito histórico en el devenir de Portugal: un excedente presupuestario que ha provocado la admiración de Bruselas, que por algo se había fijado en Centeno para tomar asiento como presidente del Eurogrupo, función que realizará hasta que expire su mandato el próximo 13 de julio.

Eso sí, era precisamente João Leão quien desempeñaba la labor de secretario de Estado para el Presupuesto, así que parte del mérito es suyo. Incluso desde algunos sectores se apunta que, si no fuera por su contribución, ni su ‘capitán’ ni Antonio Costa podían haberse beneficiado de una política aplaudida pese a que implica una rigurosa congelación de fondos públicos (como cualquier ciudadano portugués nota en la esclerosis de la Sanidad y en los depauperados servicios de transporte público), con tal de no disparar el déficit más de lo que ya está.

Toma de posesión

Dos de los cuatro hermanos que tiene el flamante ministro de Finanzas ejercen como profesores de Economía, la misma disciplina que él ha cultivado a lo largo de los últimos años. De modo que su especialidad no obedece a ninguna circunstancia casual y, nada extraño, le persigue una fama de hombre metódico y con buen olfato para distinguir la delgada línea roja que separa las perspectivas más óptimas para la sociedad de las que no sirven para despuntar ni para cuadrar cuentas.

Con orígenes en la antigua colonia portuguesa de Goa (India), Leão pertenece al círculo de los protegidos por el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, instalado en la cúpula del principal Ayuntamiento del país vecino desde hace cinco años, cuando tomó el relevo de Antonio Costa, llamado a estabilizar el Partido Socialista tras la detención de José Sócrates por sospechas de corrupción.

João Leão es licenciado en Economía por la Universidad Nova de Lisboa y doctor en Economía por el Instituto de Tecnología de Massachussets. La toma de posesión del nuevo ministro está prevista para el lunes 15 de junio a las 10.00 hora de Lisboa (11.00 en Madrid), justo cuando será aprobado en la Asamblea de la República el Presupuesto Suplementario para hacer frente a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación