La mayoría de los jueces avalan la subida de precios de Movistar Fusión

Una de las sentencias explica que «carece de lógica económica alguna» que se puedan mantener indifinidamente

Madrid Actualizado: Guardar
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Decenas de consumidores demandaron a Telefónica por la subida de tarifas que aplicó en 2015 a Movistar Fusión, su paquete de fijo, móvil, internet y televisión, alegando que se publicitaba bajo el eslogan de que su precio era «para siempre». Sin embargo, los juzgados están dando la razón a la compañía. De 71 demandas interpuestas en toda España, 55 ya han sido resueltas. De esas sentencias, 36 –el 65%– son favorables para Telefónica, en 11 casos el cliente desistió, en dos la «teleco» y el usuario pactaron y solo siete, el 12,7% del total, han dado la razón al demandante.

Movistar lanzó su oferta «todo en uno» en 2012 y en mayo de 2015 subió su precio en 5 euros al mes.

Desde entonces lo ha elevado tres veces más. Los clientes demandan que la compañía subió la tarifa unilateralmente e incumplió el reclamo comercial de que el precio era «para siempre».

«La actuación de Telefónica viene siendo ajustada a las estipulaciones contractuales y al principio de buena fe contractual», estima un juzgado de Ávila en un fallo dictado el pasado día 9 y que se suma a otros en Burgos, Madrid, Olot, Torremolinos, Telde, Marín, Valladolid, Aracena, Salamanca, Palencia y Jaén, por ejemplo. El juez concluye que «carece de lógica económica alguna» que «se pueda mantener indefinidamente o para siempre» el precio debido a la competencia del mercado y a las inversiones de las «telecos» en sus servicios.

Otras sentencias dicen que, más allá del eslogan, lo vinculante es el contrato firmado, y que en su cláusula 11 se fija que la tarifa puede modificarse por mejoras en la calidad de los servicios. La justicia da por probado además que Movistar informó a tiempo a los clientes.

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