El estudio sociológico presentado recoge 11 conceptos que sirven de nexo común para esta generación de jóvenes
El estudio sociológico presentado recoge 11 conceptos que sirven de nexo común para esta generación de jóvenes - ABC

Más de la mitad de los jóvenes españoles están dispuestos a buscar oportunidades fuera del país

El 54,6% considera que las perspectivas de su generación son negativas en términos de empleo, según un estudio impulsado por Abanca

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 55% de los jóvenes españoles estarían dispuestos a salir de España porque no se sienten del todo a gusto en el país o para buscar nuevas oportunidades, según una encuesta impulsada por Abanca y realizada en el contexto del programa «Qué quieres hacer con tu vida». De los encuestados, un 66,3% califican su vida como feliz o muy feliz y solo un 13% se engloba en las respuestas negativas.

El estudio sociológico presentado recoge 11 conceptos que sirven de nexo común para esta generación de jóvenes. Lejos de estereotipos, esta radiografía social destaca la diversidad y la singularidad como una de las piezas centrales. Los jóvenes, según revela el estudio, buscan el pacto, son capaces de poner en valor sus talentos propios y sienten satisfacción por su situación.

Mientras que el 54,6% considera que las perspectivas de su generación son negativas en términos de empleo, el 56,9% ve sus expectativas laborales más esperanzadoras que la media. Las conclusiones expresan la necesidad de repensar el modelo educativo. En este último aspecto, los jóvenes universitarios son más críticos con sus estudios y profesores que los que han completado otras formaciones inferiores.

En el terreno relacional y afectivo, esta investigación concluye que los jóvenes conversan apasionadamente sobre su familia, educación, ocupación y relaciones sociales y reconocen el esfuerzo de sus progenitores. En este último aspecto, el 56,4% creen que sus padres han sido un impulso y el 68,9% lo piensan de sus madres. Por último, ponen en valor la amistad y reconocen la importancia de la vida en pareja y la crianza de los hijos.

La investigación se ha realizado con jóvenes de entre 21 y 30 años, con 2.000 encuestas y 60 entrevistas en profundidad. Durante un mes cinco jóvenes recorrieron 5.000 kilómetros y visitaron 30 ciudades para conocer las sensaciones y las historias de cientos de jóvenes y emprendedores.

El estreno del reportaje audiovisual tendrá lugar el sábado 16 de enero a las 19.00 horas en Campus Madrid.

Ver los comentarios