La Bolsa se apunta una subida del 1,18%
La Bolsa se apunta una subida del 1,18% - EFE

El Ibex 35 se acerca a los 8.700 puntos

El selectivo español se ha apuntado un 1,18% en la jornada de hoy impulsado por los resultados del Banco Santander

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española ha alcanzado hoy sus cotas más altas tras el Brexit al rebotar el 1,18% y situarse cerca de los 8.700 puntos, animada por los resultados que han presentado empresas como el Banco Santander y Mapfre.

Después de cinco jornadas sin salir de un rango de apenas cuarenta puntos, el principal selectivo nacional, el Ibex 35, ha sumado hoy 101,20 puntos, ese 1,18%, hasta los 8.661,40 puntos, con lo que reduce las pérdidas acumuladas en el año al 9,25%.

En Europa, el resto de grandes plazas también han registrado avances, París ha ganado el 1,19%; Milán, el 0,99%; Fráncfort, el 0,68% y Londres, el 0,40%.

Este miércoles se ha conocido que la Comisión Europea es partidaria de no multar a España por incumplir los objetivos de reducción del déficit público, aunque la decisión definitiva la tomarán los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

Así, España se libra de momento, igual que Portugal, de una sanción que podía ascender al 0,2% del PIB de los países, aunque ambos deberán presentar nuevas medidas de corrección del déficit.

En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido en 1,110 dólares, y la libra se ha depreciado hasta los 1,310 dólares.

El barril de petróleo Brent ha caído hasta 43,90 dólares, mientras que la prima de riesgo española ha subido hasta los 118 puntos básicos.

El mercado español ha tenido como referencia positiva el avance del 1,72% de la Bolsa de Tokio.

En su apertura, la Bolsa española ya conquistó los 8.600 puntos tras registrar ganancias superiores al 0,5%, impulsada por los repuntes de valores como Santander o Mapfre, que han presentado hoy resultados.

El Banco Santander ha liderado los avances desde primera hora, tras anunciar que ganó neto de 2.911 millones de euros en el primer semestre de 2016, unas cifras que, a pesar de ser un 31,7% menos que un año antes, han sido consideradas positivas por el mercado.

El recorte de los beneficios, ha explicado el banco, se debe a la ausencia de extraordinarios, el impacto de los tipos de cambio y la aportación de 120 millones de euros al Fondo de Resolución Europeo, entre otras razones.

La entidad que preside Ana Botín ha anunciado que por ahora da por finalizados los ajustes de plantilla y oficinas con la salida de 1.000 empleados y el cierre de 450 sucursales.

También la primera aseguradora española, Mapfre, ha hecho público un beneficio neto de 380 millones de euros en la primera mitad del año, un 20,5 % más que un año antes, que atribuye entre otros factores a la mejora de su negocio en España.

A mediodía, el impulso del valor más capitalizado del Ibex 35, el Santander, llevaba al selectivo a una ganancia cercana al 1,5% que le acercaban a la barrera de los 8.700 puntos.

Por su parte, Wall Street ha abierto hoy al alza animada por el buen desempeño de Apple, con los inversores a la espera de que concluya la reunión de la Reserva Federal, que se prevé que mantenga intactos los tipos de interés.

Entre los grandes valores del selectivo español, ha destacado Santander con un repunte del 4,43%; seguido de Telefónica, que ha ganado el 2,51%; BBVA, el 1,81%; Repsol, el 0,91%; mientras que Inditex se ha dejado el 0,08% e Iberdrola, el 0,29%.

Los valores más alcistas han sido, además de Santander, Bankia e IAG, que han subido el 4,30 y el 3,81%, respectivamente.

Ver los comentarios