De Guindos, Linde, Albella y Elvira Rodríguez declararán como testigos por la caída de Banco Popular

El juez que investiga la resolución de la entidad en junio de 2017 cita como testigos al exministro de Economía, el exgobernador del Banco de España y los dos últimos responsables de la CNMV

El exministro de Economía Luis de Guindos y el exgobernador del Banco de España Luis María Linde AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los responsables del Gobierno y los supervisores nacionales durante el derrumbe del Popular en 2017 tendrán que dar su versión de la caída del que fuera sexto banco del país en la investigación judicial en la Audiencia Nacional. A la vez que está interrogando a los principales exdirectivos de la entidad, el juez que instruye el caso, José Luis Calama, ha citado a declarar como testigos para marzo y abril del próximo año al exministro de Economía Luis de Guindos, al que exgobernador del Banco de España Luis María Linde, al actual presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, y a su antecesora en el cargo, Elvira Rodríguez.

En la causa, en la que está imputada una treintena de exconsejeros y exdirectivos del Popular, entre ellos sus expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho y exconsejeros como Antonio del Valle y Reyes Calderón , y la firma de auditoría Pwc , se investiga por un lado si las cuentas con que el banco amplió capital en 2016 por 2.505 millones de euros eran veraces, y por otra si hubo una campaña de desprestigio contra la entidad para tumbar la acción del Popular en Bolsa.

En el momento de la ampliación de capital, Elvira Rodríguez , que comparecerá el 4 de marzo de 2020, dirigía la CNMV, organismo ante el cual se presentó el folleto de emisión de las nuevas acciones del Popular, en el que ya se apuntaba a que el banco cerraría ese ejercicio con unas pérdidas de unos 2.000 millones, que posteriormente superaron los 3.600, y que recogía los estados financieros del Popular . El supervisor bursátil es el encargado de aprobar esos folletos en cualquier ampliación. Albella asumió la dirección de la CNMV en noviembre de 2016, casi en el principio de la espiral negativa que acabó tumbando al Popular; ahora bien, como antiguo socio del despacho de abogados Linklaters asesoró al consejo de administración del Popular en aquella ampliación de 2016. Testificará en la Audnecian Nacional el 18 de marzo.

En la primavera de 2016, durante la ampliación, el máximo responsable del Banco de España, el supervisor bancario, era Luis María Linde , que testificará ante el juez el 11 de marzo. El exgobernador ya admitió durante su comparecencia ante la comisión del Congreso de los Diputados que investigó la crisis bancaria que, con el tiempo, quizá fue un error no haber rescatado antes y nacionalizar, ya en 2012, el Popular , que por aquel entonces venía de comprarse el Pastor sin ayudas públicas. Linde también dirigía el Banco de España cuando, en junio de 2017, la entidad tuvo que ser resuelta por falta de liquidez, en una decisión que tomaron la Junta Única de Resolución (JUR) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo este último dependiente del Ministerio de Economía.

El ministro de Economía de la época, Luis de Guindos , ahora vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), será el último de los cuatro en testificar ante el magistrado, el 2 de abril. La decisión de las autoridades nacionales y europeas de no dar ayudas públicas al Popular e imponer una quita a sus miles de accionistas y bonistas llevó a estos a perder toda su inversión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación