El ministro de Economía del Reino Unido, George Osborne
El ministro de Economía del Reino Unido, George Osborne - REUTERS

El Gobierno británico advierte de que 2016 será el año más duro desde que comenzó la crisis económica

George Osborne, el ministro de Economía, señala «un peligroso cóctel de nuevas amenazas»

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía británico ha lanzado esta mañana en BBC Radio un serio aviso sobre los riesgos con que arranca 2016. George Osborne advierte que estamos ante un “peligroso cóctel de nuevas amenazas” y cree que este año que comienza será el más duro desde la crisis financiera de 2008. Sus palabras contrastan con el optimismo de sus planes presupuestarios del pasado otoño, cuando se jactó de que el Reino Unido estaba “creciendo muy rápido”.

Los factores que enturbian el ambiente son las dudas sobre China, cuya Bolsa ha vuelto a caer hoy un 7% obligando a cerrar por segunda vez la sesión precipitadamente; el polvorín de Oriente Próximo, con la crisis añadida entre Arabia Saudí e Irán

, dos potencias petroleras; la caída de las materias primas y el espectacular desplome del crudo, cuyo precio ha bajado un 70% desde junio de 2014 y se hundió este miércoles un 5% en un solo día. El petróleo barato beneficia a los consumidores occidentales, pero golpea a muchas economías productora y añade incertidumbre global. Como guinda al inquietante panorama de parón mundial, Rusia y Brasil están en recesión y la dictadura norcoreana alardea de supuestos ensayos con una bomba atómica de hidrógeno.

A pesar de que el Reino Unido tiene hoy solo un 5% de paro, su buen ritmo de crecimiento se contrajo en la segunda parte del pasado año. Osborne reconoció que “Gran Bretaña tiene grandes problemas económicos todavía sin arreglar” y explicó que por ello será necesario seguir con las políticas de ajuste presupuestario.

El canciller de Cameron criticó a los políticos y analistas de izquierda que piden más gasto social sin mirar los libros de cuentas: “Ves a gente viniendo a programas como este [“Today”, de BBC Radio] que dice: ‘Tenemos que gastar miles de millones de libras en esto, o en aquello…’. Pero el país no puede pagarlo. Debo recordar que ahí fuera, en el mundo hay un enorme desafío, y no podemos caer en la complacencia en el debate público, porque la economía todavía no está arreglada”.

Osborne anunció que el Gobierno tendrá que “seguir tomando decisiones difíciles”. Los analistas de la City contaban con que a finales de este año el Banco de Inglaterra subiría los tipos de interés, algo que no ocurre desde 2007. Pero las nuevas incertidumbres globales lo hacen dudoso y el Gobierno teme que esa decisión erosione la confianza de los consumidores.

Ver los comentarios