CONTRA EL SEXISMO

Garzón convoca una 'huelga de juguetes' a través de un vídeo cuyo coste supera los 80.000 euros

La campaña, encargada por el Ministerio de Consumo, busca sensibilizar sobre la publicidad sexista y los estereotipos

Pegada de carteles para llamar a la «huelga de juguetes» en Madrid ABC
Teresa Sánchez Vicente

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Una protesta simbólica de familias y una «huelga de juguetes» durante una hora el próximo domingo en vísperas de Navidad. El Ministerio de Consumo ha lanzado una campaña de denuncia para sensibilizar sobre el impacto negativo de la publicidad sexista en el sector de los juguetes. El departamento de Garzón presentó ayer esta última iniciativa contra el sexismo, una campaña de denuncia con el sello de MRM para sensibilizar sobre el impacto negativo de la publicidad en el sector de los juguetes. Bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes y a través de un vídeo distintos personajes de animación llaman a las familias con hijos menores a unirse a su reivindicación. El objetivo central, según fuentes ministeriales, es sensibilizar sobre «el problema que supone que (a los juguetes) solo les dejen jugar con la mitad de la población infantil y concienciar de que jugar no tiene género».

«Juguetes del mundo: llevamos año soportando que nos encasillen...», comienza el vídeo de la campaña que se empezó a fraguar a finales de verano, en concreto el pasado mes de agosto. El vídeo se licitó a través de un contrato público de hasta 82.644,63 euros, según datos extraídos de la Plataforma de Contratación del Sector Público , a los que hay que añadir 20.000 euros de inversión para su difusión en medios. Consumo confía en que el retorno de la campaña sea mucho mayor, de hecho, ya estiman en más de medio millón de euros la valoración económica del retorno en solo el primer día de impacto, este jueves.

«Nosotros, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos nuestro corazoncito. Ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y de las niñas, no con el 50%», añaden los juguetes en el vídeo.

La protesta, dirigida desde el ministerio, dio comienzo este jueves con una pegada de carteles en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla y culminará el próximo domingo 12 de diciembre con un acto en el que se invita a que las niñas y los niños, junto con sus juguetes, «muestren su disconformidad con los estereotipos sexistas». El evento se celebrará de 11 a 12 horas de la mañana el próximo domingo en el Teatro de Títeres del Parque de El Retiro en Madrid y finalizará con la actuación de un cuentacuentos.

Desde Consumo argumentan que esta campaña busca concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad, «precisamente en una época como la navideña en la que aumentan considerablemente los anuncios de juegos y juguetes».

«Los estereotipos sexistas son peligrosos y afectan negativamente tanto a ellos como a ellas. El juego es básico para la configuración de su personalidad, sus habilidades y sus capacidades, por lo que una elección de los juguetes y juegos libre de estereotipos de género es clave para el desarrollo de una población que, a través del juego, aprende a conocer cómo es la vida», indica el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero.

En este sentido, el ministerio recuerda que un juguete sexista es todo aquel que tiene una versión diferenciada para cada sexo y que, por tanto, no se presenta como apto tanto para niños como para niñas.

Asimismo, desde Consumo se escudan en un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020. Del mencionado informe se extrae que el 40% de los anuncios del sector muestran a las niñas en comportamientos relacionados con la belleza y los cuidados ; mientras que en el 50% de los dirigidos a niños se les vincula con profesiones como las de piloto, policía o militar.

Respuesta de los jugueteros

Por su parte, fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) criticaron este viernes el intento del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de involucrar a los menores en una huelga simbólica de juguetes contra el sexismo . Por contra, los fabricantes sí otorgaron su respaldo a la reivindicación expresada por el Ministerio de Consumo en contra de las desigualdades basadas en el género al seleccionar determinados juguetes.

«No aprobamos que se instrumentalice a los niños con una propuesta como ésta, incitándoles a la huelga contra un derecho fundamental reconocido por el artículo 31 de la convención de los Derechos del Niño y que además es por antonomasia definidor de la infancia: El derecho al Juego», aseguraron los responsables de la AEFJ en un comunicado.

Por otro lado, los fabricantes coincidieron con Consumo en que la selección de los juguetes puede estar influida por condicionantes culturales. En este sentido, recordaron que desde la AEFJ se han realizado «numerosos esfuerzos por caminar incluso por delante de la sociedad», como por ejemplo, con el hito de adoptar un código ético en España en 1993. También subrayaron que ya se han formulado diferentes guías para orientar en el diseño, producción y comercialización de los juguetes. «Es un tema que nos preocupa y en el que se han venido realizando progresos a lo largo de los años», reza la nota enviada a los medios.

Esta campaña se suma a las acciones que el Ministerio de Consumo está emprendiendo tanto con la industria fabricante de juguetes como con el sector de la distribución para avanzar en la eliminación de los estereotipos de género en la publicidad. La semana pasada, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, expresó su preocupación por los estereotipos sexistas en la publicidad infantil y se comprometió a trabajar con la sociedad civil, con la industria juguetera y con el sector de las comunicaciones comerciales para «erradicar» aquellos anuncios que «perpetúan» los roles de género tradicionales.

En un seminario, el titular de Consumo señaló que «aunque ha habido muchos avances» en los últimos años, todavía hay anuncios que fomentan «estructuras culturales» y «comportamientos sexistas» que son «peligrosos», especialmente, para los niños y las niñas.

Durante el seminario, Garzón anunció su intención de presentar una guía para ayudar a las familias a elegir juguetes «de manera crítica y no sexista». «Queremos informar a las familias, sin culpar a nadie, de los perjuicios que tiene dejarse llevar acríticamente por la publicidad y elegir juguetes que reproduzcan los estereotipos sexistas que tantos problemas generan», apostilló el ministro.

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