Ferrovial reduce un 20% el sueldo de su cúpula por la crisis del coronavirus

El grupo no asegura el dividendo, de 550 millones, y retrasa la venta de la división de Servicios hasta «que lo permita el mercado»

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, y el presidente del grupo, Rafael del Pino, durante la junts de Ferrovial celebrada este viernes ABC

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Ferrovial ha aprobado una reducción del 20% del sueldo de su cúpula en su junta general de accionistas, que se ha celebrado este viernes de forma telemática. En el caso del presidente del grupo, Rafael del Pino, y el consejero delegado, Ignacio Madridejos, esta rebaja afectará a la retribución fija. Para los consejeros, la reducción también se aplicará a la retribución complementaria.

Esta medida se aplicará con carácter temporal mientras se extienda la crisis, tal y como ha desatacado Del Pino durante el evento. Además de la retribución, Ferrovial también suspenderá hasta el mes de julio la asignación de «Performance Shares» que se otorgan a directivos y profesionales del grupo.

La retribución de los accionistas, que el grupo ha cifrado en un total de 550 millones de euros, también ha quedado en el aire por la crisis sanitaria del coronavirus. La compañía, que ya anunció hace semanas esta decisión, ha destacado este viernes que no se tomarán medidas respecto a la retribución del accionista hasta conocer con más detalle el impacto real de la pandemia en las cuentas del grupo.

Ferrovial tiene previsto distribuir un dividendo flexibl e que se sufragaría mediante dos aumentos de capital con cargo a reservas y una posterior amortización de acciones en autocartera y previamente adquiridas en el marco de un programa de recompra. Acciones que pueden modificarse si se recrudece la crisis.

«En estos momentos tenemos que ser muy prudentes pues es difícil prever el ritmo de recuperación de los tráficos en autopistas y aeropuertos y de normalización de los proyectos de construcción. Mientras tanto, seguimos esforzándonos en construir el Ferrovial del mañana, una empresa comprometida con un mundo en movimiento», ha explicado Del Pino durante su discruso.

La compañía, no obstante, defiende que cuenta con una liquidez cercana a los 6.000 millones de euros y una caja neta de aproximadamente 1.600 millones de euros, lo que permite cubrir los vencimientos de deuda previstos en 2020, de 1.017 millones . «Contamos con activos de gran calidad, con un gran equipo de profesionales, con un balance sólido y adecuada liquidez, lo que nos permite afrontar el futuro con decisión y optimismo», ha apostillado el presidente del grupo.

Del Pino ha hecho referencia al hecho de que la compañía volviese a beneficios en 2019, «un buen año», en el que Ferrovial recibió dividendos de filiales valorados en 729 millones de euros y mejoró su tesorería neta un 32%.

Descenso del tráfico

Respecto a la venta de la división de Servicios, la junta ha decidido continuar con ella, aunque también ha advertido de que el proceso se completará «cuando los mercados lo permitan». En lo que va de año, la acción de Ferrovial ha caído un 13,6%.

También se ha visto afectado el tráfico de las autopistas del grupo por las restricciones tomadas para frenar la pandemia. Durante el mes de marzo, Ferrovial ha llegado a registrar caídas de hasta el 76% en el tráfico de determinadas autopistas. En el aeropuerto de Heathrow se han llegado a registrar descensos de hasta el 52%, ha explicado en su discurso Ignacio Madridejos , que ha vivido este viernes su primera junta como consejero delegado del grupo.

Para este 2020, Madridejos, ha explicado que Ferrovial potenciará su plan Horizon 24, que contempla una mejora anual del Ebitda del 11% y la apuesta por concesiones en infraestructura de alto valor añadido y por los negocios de movilidad, electrificación y agua.

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