Ferrovial refuerza su apuesta por Reino Unido justo antes del Brexit: «Seguirá siendo relevante»

El grupo presidido por Rafael del Pino prevé aumentar su ebitda anual un 11% hasta 2024

Ernesto López Mozo, director general Económico de Ferrovial, el consejero delegado del grupo, Ignacio Madridejos, y Paco Polo, director de comunicación del grupo ABC

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Ferrovial pretende impulsar un 11% su ebitda anual y recibir unos dividendos de 4.000 millones de euros durante los próximos cuatro años procedentes de sus filiales de infraestructuras. Así viene recogido en el Plan Horizon 24, que el grupo de infraestructuras presidido por Rafael del Pino ha aprobado este miércoles, que permitirá a la empresa ganar rentabilidad a cambio de perder tamaño.

En 2024, Canadá y Estados Unidos seguirán siendo los mercados más relevantes para Ferrovial . Pero el grupo también prevé inversiones en España, Polonia, Chile, Colombia, Perú y Reino Unido. Respecto a este último mercado, el consejero delegado de la empresa, Ignacio Madridejos, se ha mostrado optimista durante la presentación del Plan Horizon 24, destacando que existen numerosos proyectos de infraestructura en este país y asegurando que «seguirá siendo importante» para Ferrovial.

Australia representa un caso distinto. Madridejos ha explicado que en este mercado Ferrovial «no puede crecer más» sin adquirir una compañía, algo que por el momento la empresa de infraestructuras no contempla.

Y es que la empresa tiene el objetivo de potenciar su rentabilidad en los próximos años. Para ello, recortará los costes en 200 millones durante este periodo, un saneamiento que afectará a la plantilla de Ferrovial. Madridejos ha admitido este miércoles este hecho, pero ha asegurado que el recorte de empleo será mínimo.

Además del recorte de costes, Ferrovial mantendrá durante los próximos años su política de desinversiones de «activos maduros», que ha provocado la puesta a la venta de forma escalonada de la división de servicios del grupo. Cuestionado por este asunto, Madridejos se ha limitado a señalar que en seis o nueve meses estará lista la venta de Broadspectrum, una de las filiales de esta división.

La empresa pretende potenciar aún más el negocio concesional y la división de construcción. En el primer ámbito, la compañía plantea inversiones por valor de 830 millones en proyectos «greenfield» en Estados Unidos (que requieren la construcción del activo además de su explotación) a través de Cintra.

Ferrovial prevé además que el 25% de los ingresos del segmento de construcción procedan de este tipo de proyectos concesionales. Una apuesta con la que espera alcanzar un ebitda del 3,5% en 2024 en esta división.

Heathrow

Sobre el futuro de Heathrow y las dudas respecto a su ampliación, Madridejos simplemente ha señalado que es «un activo importante» y que se «seguirán de cerca» los planes de expansión previstos por los reguladores en el aeropuerto. Ferrovial pretende crecer en la concesión de las infraestructuras aeroportuarias mediante alianzas.

Asimismo, el grupo asegura tener identificados proyectos de transporte por los que competir por valor de unos 12.000 millones de euros en los que considera sus mercados estratégicos, Norteamérica, Europa y determinados países de Latinoamérica.

Más allá de las concesiones y la construcción, Ferrovial sopesa entrar en otro tipo de activos, como líneas de transmisión eléctrica y de agua, y negocios como el de la movilidad. En el ámbito medioambiental, pretende reducir sus emisiones un 30% en 2030 en comparación con los niveles que registraba en 2009.

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