Ferrovial participará en la construcción del AVE británico

Una joint venture en la que está presente el grupo de infraestructuras español se encargará de la elaboración de parte de la línea

Imaben del AVE británico ABC

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Ferrovial se sube al AVE británico a última hora. Ferrovial Agroman, filial del grupo, se ha unido a una «joint venture» formada por el grupo francés Eiffage y el británico Kier que se ha adjudicado el diseño y la construcción de 80 kilómetros de la línea ferroviaria de alta velocidad HS2, que unirá Birmingham con Londres. El contrato está valorado en 2.269 milones de libras, unos 2.600 millones de euros.

El proyecto comprende los trabajos del tramo que une la zona de Chilterns, ubicada en el sudeste de Inglaterra, con las afueras de la ciudad de Birmingham. El consorcio , que comenzará los trabajos este año, construiá 15 viaductos, 22 kilómetros de desvíos de carretera, 67 puentes y 30 millones de metros cúbicos de excavación, entre otras tareas.

Inicialmente estaba previsto que fuera Carrillion la que se encargara de estos trabajos junto a Eiffage y Kier. Pero la quiebra de la compañía británica a principios de 2018 ha provocado que la «joint venture» se abra a nuevos socios. Además de Ferrovial, también Bam Nuttall se ha incorporado a este proyecto. Eiffage y Kier contarán con un 35% cada uno del proyecto, mientras que Ferrovial y BAM accederán al 15% del mismo.

Ferrovial Agroman ya se adjudicó unos trabajos previos de la línea por 300 millones de euros, pero no ha sido hasta este miércoles cuando se ha subido definitivamente en el macroproyecto. «Ferrovial Agroman lleva 60 años realizando obras ferroviarias en todo el mundo, incluyendo proyectos de alta velocidad. Entre ellas destacan la construcción de una parte importante de la red ferroviaria de alta velocidad española, así como su mantenimiento», ha destacado el grupo en un comunicado.

El AVE británico es un macroproyecto al que también optaba Renfe. Pero el operador ferroviario se quedó fuera del plan a última hora. Finalmente la operación de la línea fue adjudicada por el departamento de Tranportes británico a un consorcio formado por la escocesa First Group (70%) y la italiana Trenitalia (30%).

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