El Covid-19 también golpea al sector de la alimentación: perderá hasta 11.000 empleos este año

El volumen de producción de la industria caerá entre un 3 y un 8% dependiendo de si hay segunda ola de contagios o no, según FIAB

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La industria de la alimentación, que ha sido esencial durante el transcurso del confinamiento, no escapará a los efectos negativos que provocará el coronavirus. Según recoge la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas FIAB en su informe económico, el sector producirá este año hasta un 8% menos , unos 10.000 millones de euros, mientras que el empleo directo podría disminuir en hasta 11.000 personas. Si se sumaran los indirectos, la factura podría llegar a los 23.000.

Estas malas previsiones en cuanto a materia laboral provocará el cierre de hasta 800 empresas del sector . Por su parte, las exportaciones también se verán mermadas, con una caída de hasta el 11%, lo que le llevaría a situarse en niveles de hace cuatro años.

Estas cifras serían el peor escenario que se encontraría el sector, que depende muy mucho de si hay una segunda ola de casos de coronavirus de aquí a final de año. Si no la hubiera, la industria agroalimetaria también registraría pérdidas, por lo que rompería una racha de seis años de continuo crecimiento.

«Este año tendremos un gran impacto en empleo, producción y exportaciones y esperamos empezar a recuperarnos el año que viene. Confiamos que en 2022 volvamos a cifras similares a las de 2019», ha explicado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo. Los números de 2019, que han sido presentados hoy, fueron de nuevo positivos para el sector, que registró un crecimiento en la producción del 2%, hasta alcanzar los 119.224 millones de euros . En cuanto al empleo, este creció en 436.700 afiliados, un 2,5%, mientras que las exportaciones llegaron hasta los 32.363 millones de euros.

Esta racha se verá truncada este año. El confinamiento provocó el cierre de establecimientos turísticos y restaurantes, que acaparan gran parte de la oferta del sector. «El cierre del canal horeca y la paralización del turismo afecta gravemente a nuestra industria, que destina un 30% de su oferta a la hostelería. Incluso muchas de nuestras empresas destinan la totalidad de su producción a este canal y algunos sectores más del 80% de su facturación», ha afirmado el director general de FIAB.

Para paliar los efectos de la crisis, el sector pide medidas urgentes, entre las que destacan la proporción de liquidez a las empresas y extender la flexibilidad de los ERTE.

Aranceles y Brexit

También tuvo palabras García de Quevedo sobre el impacto en las exportaciones de los aranceles impuestos por Donald Trump al sector y de la amenaza del Brexit. «Hemos encontrado muchas dificultades para exportar por el cierre de mercados , y éste ha sido nuestro eje de crecimiento en los últimos años y no podemos perderlo», ha explicado.

A la preocupación de FIAB se ha unido el el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, que ha alertado que esta crisis puede provocar nuevas medidas proteccionistas. Además, ha reconocido que ahora mismo está siendo complicado llegar a acuerdos con EE.UU., que impuso aranceles al aceite de oliva, aceituna de mesa y al vino, entre otros productos, porque están preparándose para la campaña electoral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación