El Congreso da el primer paso para eliminar el veto del Senado a la senda de estabilidad

PP, Vox y Foro Asturias rechazan el cambio, mientras que el BNG se ha abstenido. PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, Ciudadanos, PNV y Más País la apoyan

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Pleno del Congreso de los Diputados EFE

El Congreso ha activado el procedimiento para acabar con la capacidad de veto que actualmente ostenta el Senado a la senda de estabilidad. El Pleno ha dado así luz verde a la toma en consideración de una proposición de ley del Grupo parlamentario Socialista para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con lo que se reformará su artículo 15 que actualmente obliga a que los objetivos de estabilidad deban ser aprobados tanto por el Congreso como por el Senado. Se trata de una excepción en el trámite legistivo pues lo habitual es que si la Cámara Alta rechaza una iniciativa ya aprobada por la Cámara Baja, ésta pueda levantar el veto. PP, Vox y Foro Asturias han rechazado el cambio, mientras que el BNG se ha abstenido. PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, Ciudadanos, PNV y Más País la apoyaron. En total, ha recabado 195 síes, 134 noes y 7 abstenciones.

Se trata del segundo intento de los socialistas para revertir la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy, después de que en 2018 lo intentara junto a Unidas Podemos y ERC para facilitar la aprobación del techo de gasto del Gobierno de Pedro Sánchez. Entonces, la mayoría del PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso rechazó la iniciativa y finalmente el Senado tumbó el aumento del techo de gasto pactado en el acuerdo presupuestario que habían firmado el PSOE y Podemos.

Esta situación no podría repetirse en esta legislatura, pues el PSOE podría lograr una mayoría parlamentaria en el Senado para aprobar los objetivo de estabilidad, pero la reforma de esta ley ha sido siempre una de las intenciones del Gobierno de coalición. En la exposición de motivos de su propuesta, el PSOE apunta a que la actual redacción de la norma resulta «distorsionadora» pues responde a un «modelo de bicameralismo perfecto que no se corresponde con el que establece nuestra Constitución».

«La segunda proposición de Ley del PSOE en esta legislatura es para cercenar las competencias del Senado», protestó el diputado del PP, Mario Garcés. Se da la circunstancia, además, de que el jueves llegará al Congreso el debate y la votación sobre el llamado «techo de gasto» y los objetivos de déficit y deuda sobre los que elaborar el proyecto de Presupuestos de 2020, así como los objetivos para el periodo 2021-2023.

El límite de gasto no financiero de 127.609 millones de euros para 2020 y el nuevo objetivo de déficit del 1,8% del PIB para este año, que implica una relajación de 1,3 puntos frente al 0,5% vigente del Gobierno de Mariano Rajoy, es el paso previo e indispensable para que el Ejecutivo pueda poner en marcha la elaboración de las nuevas cuentas.

Molde para los Presupuestos

Se trata de la primera gran prueba de fuego de la legislatura, pues el Gobierno afronta el debate sin tener aún cerrado todos los apoyos y para lo que necesita atraer, al menos a la abstención a ERC. El PNV ha avanzado hoy que sus seis diputados apoyarán la senda de déficit y el techo de gasto propuesto por el Gobierno, mientras que Esquerra ha optado por mantener la incógnita, hasta el mismo jueves, justo un día después de la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Como fuere, si el Gobierno logra sacar adelante la senda, el siguiente paso será que Hacienda convoque un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las regiones voten sus objetivos individuales. Hacienda prevé que sea el mismo para todas, pero la Airef recomienda que sean metas distintas, algo a lo que Madrid se opone. El diputado de JxCat, Ferrán Bel, ha vuelto a reclamar estos objetivos de déficit asimétricos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación