Economía en evolución

Cómo invertir en el negocio del amor

Los ingresos generados por el mercado de las aplicaciones de citas se situarán en los 2.530 millones de dólares en 2024. Por eso, AXA IM tiene en cartera a la dueña de Tinder y Meetic

La revolución digital está creando nuevas áreas de negocio que eran inimaginables hace algunos años. Una de ellas está relacionada con las aplicaciones de citas, la traslación digital de las antiguas agencias matrimoniales. Empezaron como una opción para personas que tenían dificultades para encontrar pareja pero se han popularizado y, a día de hoy, un tercio de todas las nuevas relaciones comienzan gracias a una de estas herramientas. En este contexto, se espera que los ingresos generados por este mercado se incrementen un 60% desde los 1.580 millones de dólares registrados en 2017 hasta los 2.530 millones que se generarán previsiblemente en 2024, según Statista. Por su parte, se espera que el número total de usuarios de estos servicios se incremente en un 57% desde los 178 millones de 2017 hasta los 279 millones que se espera que se alcancen en 2024, según la misma fuente.

Tinder, la más popular

Espacio patrocinado por AXA Investment Managers

De entre todas las aplicaciones de este tipo existentes, la herramienta de citas online más popular es Tinder. Sus cifras son abrumadoras: en un día genera 2.000 millones de «swipes» (deslizamientos del dedo para pasar de la foto de una potencial pareja a otra), gestos que sirven para celebrar un millón de citas a la semana. Aunque se espera que estos datos se multipliquen en las próximas semanas, a medida que se acerca San Valentín, una de las fechas del año más señaladas para los que buscan el amor.

Pero, ¿cómo hacen dinero este tipo de aplicaciones si tenemos en cuenta que, en su mayoría, son de descarga gratuita? En general, los ingresos provienen de los servicios extra que se incluyen en las aplicaciones, como las suscripciones de Tinder Plus y Oro (que en España cuestan a partir de 9,99 y 14,99 euros, respectivamente); así como la publicidad y las ofertas de restaurantes y locales para citarse con otros usuarios.

Un tercio de las parejas que se forman actualmente lo hacen a través de aplicaciones de contactos

Tinder y otras populares herramientas de este tipo, como Meetic y Match.com, son propiedad de la compañía IAC, que la gestora AXA IM tiene en cartera. Esta empresa tiene una participación muy importante en Match Group, que opera más de 45 servicios online de citas para usuarios registrados, incluyendo dos de los que generan más beneficios: la citada Tinder y Match.com.

«Al poseer múltiples marcas que pretenden dirigirse a diferentes necesidades, Match Group provee de una exposición amplia y pura a la moderna economía de los contactos», asevera AXA IM sobre esta compañía. Y las cuentas de la empresa demuestran su potencial futuro. En concreto, los ingresos totales de Match Group subieron un 22% interanual en el tercer trimestre de 2019 hasta los 541 millones debido al incremento del 19% de las suscripciones de pago.

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