Sebastián Reyna, de UPTA, y Celia Ferrero, de ATA, durante el debate
Sebastián Reyna, de UPTA, y Celia Ferrero, de ATA, durante el debate - J. G. N.

Los autónomos exigen estar presentes en el diálogo social y una rebaja del IVA

Los representantes de los trabajadores por cuenta propia no son partidarios de cotizar según sus rendimientos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Representantes de los trabajadores autónomos han exigido hoy su presencia en el diálogo social (integrado por el Gobierno, los empresarios y los sindicatos mayoritarios) y una rebaja del IVA, así como la modificación del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), la creación de una normativa específica para este colectivo que suma más de tres millones de personas en nuestro país, y la reforma de la ley de segunda oportunidad.

Estas han sido algunas de las ideas surgidas durante el «cara a cara» entre trabajadores autónomos y partidos políticos, organizado por Sociedad Civil por el Debate, al que asistieron representantes de las principales organizaciones de autónomos, emprendedores y portavoces de las cuatro principales formaciones políticas (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos).

La vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero, considera que hay una oportunidad«muy importante de poner a los autónomos en el sitio que merece y dignificar su función», en un sector que da empleo a casi 900.000 asalariados.

Para ello, ha reclamado la reforma del RETA, ya que el régimen actual «acarrea desequilibrios desde hace bastante tiempo». Ferrero ha advertido de que la propuesta de vincular las cotizaciones de los autónomos a los ingresos recogidas en el pacto del PSOE y Ciudadanos conllevaría una subida de cotizaciones para el 80% de los autónomos. En concreto, unos 450.000 autónomos tienen rendimientos netos por debajo de los 8.000 euros, lo que según Ferrero supondría que estarían «sobrecotizando» en caso de acometerse la medida en los planteamientos actuales. «Puede ser lo más justo, pero es muy dificil; hay que ayudar al autónomo, no penalizarlo».

Por ello, ha abogado por un diálogo que evite que la reforma del RETA conlleve un «perjuicio y un trauma» para los autónomos, que pase por un estudio inicial de todo el régimen, un análisis global de los costes reales de los autónomos y que haya un «consenso».

En esta línea, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, ha señalado que quedan algunos aspectos «sustanciales» por abordar, como la modificación del modelo de cotización, acabar con la brecha fiscal entre la persona física y jurídica, abordar la concesión de crédito y acometer una reforma de los modelos crediticios del ICO.

Reyna, quien ha recordado que de los tres millones de autónomos que hay en la actualidad, dos millones son personas físicas, ha marcado la necesidad de acabar con la «homogeneidad» en el régimen de prestaciones, y ha pedido actuar con «mucha prudencia».

Asimismo, el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, ha apuntado que el autónomo es «un sufridor y no duerme por las noches», y ha recordado a los políticos que los autónomos carecen de ayudas en sus inicios, y que las que hay son «de muy difícil cumplimiento». Ante la propuesta del PSOE y C's de formar una mesa de expertos para revisar a fondo el régimen de los autónomos, Santiago ha dicho que «cuidado con los expertos, que no tienen ni idea, son catedráticos que no están en la calle».

A su vez, los emprendedores Carlos Sentís, fundador de Henkuai, y el científico Jorge Contreras, han reclamado ayudas «a fondo perdido» para autónomos, y han incidido en la importancia de reformas el ámbito educativo y de potenciar la apuesta pública por el I+D y el emprendimiento tecnológico.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Sergio del Campo, y el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, han destacado algunas de sus propuestas recogidas en el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones, entre las que figuran que los autónomos que no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el primer año de actividad no paguen cuota de la Seguridad Social, y posteriormente las cotizaciones fuesen progresivas según los ingresos. Del Campo, que ha subrayado la falta de formación de los autónomos, ha dicho que el régimen especial arrastra un déficit de 6.500 millones de euros.

Otras de las propuestas citadas por Del Campo son las de igualar la fecha de alta y de baja como autónomo, volver al modelo anterior de recargo, cotizaciones trimestrales, un modelo de IVA anual y la exención del pago del IRPF para los que estén por debajo del umbral de 12.000 euros.

De su lado, De la Rocha ha afirmado que el empleo «no va venir tanto de las grandes empresas del Ibex-35, sino por los autónomos y los emprendedores», por lo que ha apostado por poner una «alfombra roja» a los autónomos para que creen empleo.

Iván Ayala, de Podemos, ha subrayado que la legislación de los autónomos no refleja su situación real. También ha dicho que deben de tener presencia en el diálogo social.

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión de Empleo del Congreso, José Ignacio Echániz, ha afirmado que «sería ideal acompasar los ingresos con las cotizaciones», siendo un «objetivo de futuro». No obstante, ha recalcado que esta iniciativa conllevaría ciertas dificultades para la Seguridad Social.

Echániz ha recordado que en la legislatura de Rajoy el número de autónomos ha aumentado en más de 100.000 personas, mientras que en la última etapa de Zapatero se perdieron 570.000. «Esto ha sido gracias a las políticas y reformas del Gobierno, no por la virgen de Lourdes».

Ver los comentarios