La Audiencia Nacional, pendiente de recibir diligencias del caso Volkswagen

En España, el juzgado que preside Ismael Moreno todavía tiene que recibir diversa documentación que ha solicitado para poder seguir con el procedimiento

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La Audiencia Nacional (AN) sigue adelante con la instrucción del caso Volkswagen en España y está pendiente de recibir diversas diligencias solicitadas por el fiscal y el tribunal a los responsables del grupo automovilístico.

El principio de acuerdo alcanzado en Estados Unidos entre Volkswagen y las autoridades medioambientales, los consumidores y el estado de California ha devuelto a la actualidad el caso del fraude de los motores diesel trucados. El acuerdo preliminar incluye compensaciones sustanciales para los consumidores afectados por el trucaje y un fondo con el que VW promoverá iniciativas ecológicas.

En España, el juzgado que preside Ismael Moreno todavía tiene que recibir diversa documentación que ha solicitado para poder seguir con el procedimiento judicial. La instrucción ha sido calificada de «compleja», por lo que cuenta con un plazo de 18 meses para completarla (junio de 2017).

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal fija un plazo máximo de seis meses para la práctica de las diligencias de la instrucción, que pueden ser ampliados a 18 si lo acuerda el juzgado. El fiscal así lo solicitó a finales de 2015 y el magistrado dio su visto bueno. El inicio de la instrucción compleja comenzó a computarse a primeros de diciembre pasado.

Moreno pidió una serie de diligencias a Volkswagen y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Entre ellas, reclamó a la empresa que le informe del nombre de la empresa que ideó el programa informático trucado y que daba por buenas unas emisiones de gases más altas de lo admitido.

El dictamen de la EPA

El magistrado pidió además a Industria toda la información que tuviera, incluido el dictamen de la Agencia Medioambiental de EEUU (EPA) sobre el software instalado en los coches de las marcas Volkswagen, Volkswagen Comerciales, Audi, Seat y Skoda, que altera a la baja las emisiones de los motores diesel EA189 Euro5.

La apertura de estas diligencias se produjo después de que Manos Limpias presentase en septiembre una querella contra directivos de Volkswagen en España por delitos contra los consumidores, el medioambiente y Hacienda, estafa y falsificación documental.

También se han personado en el proceso otras acusaciones en calidad de afectados, como la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras, que presentó otra querella contra la multinacional y su filial Seat.

Representantes de Seat España se desvincularon en enero ante la Fiscalía de la Audiencia del fraude de los motores de VW, afirmando que por contrato no podían acceder ni manipular de ninguna manera esos motores, que se importaban directamente de Alemania.

En España, fueron 683.626 los vehículos perjudicados, de los que 257.479 eran de Volkswagen, 221.783 de Seat, 147.095 de Audi, 37.082 de Skoda y 20.187 de VW Vehículos Comerciales.

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