Volkswagen podría enfrentarse a otra multa
Volkswagen podría enfrentarse a otra multa - EFE

Alemania estudia multar a Volkswagen por beneficios ilegales

El procedimiento contra la compañía llevado a cabo por el fiscal Ziehe resalta las posibles «ventajas económicas» que habría logrado el grupo automovilístico con la instalación del software fraudulento

Berlín Actualizado: Guardar
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A una semana de que el consejero delegado de Volkswagen (VW) Matthias Müller advirtiera que desbordaría a VW tener que pagar en la Unión Europea (UE) indemnizaciones como las desembolsadas en Estados Unidos, la Fiscalía de Braunschweig ha anunciado un procedimiento sancionador contra la empresa de Wolfsburgo: VW podría verse obligado a pagar multas millonarias sobre los beneficios obtenidos irregularmente gracias a la manipulación de emisiones contaminantes en sus coches diesel. La información ha sido confirmada por el fiscal Klaus Ziehe al diario muniqués Süddeutsche Zeitung y a las televisiones regionales NDR y WDR.

Luego que en 2015 VW fuese descubierta utilizando un software (el «defeat device») en 11 millones de sus coches que detecta si pasa por una prueba cambiando el régimen del motor para que emita menos gases nocivos –el conocido como dieselgate, que recortará 3.000 empleos antes de 2018–, la empresa alemana llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para compensar a clientes y mitigar la contaminación por 14700 millones de dólares.

El CEO del mayor fabricante de coches europeo –que podría dejar de producir motores diesel– ha advertido sin embargo que «sería un error trasladar la situación de EE.UU. a Europa exigiendo el mismo tipo de compensaciones».

El procedimiento contra VW llevado a cabo por Ziehe resalta las posibles «ventajas económicas» que habría logrado el grupo automovilístico con la instalación del «defeat device»: si la empresa que dirige Müller hubiese invertido en la mejora de los dispositivos contaminantes sus beneficios habrían sido menores. La justicia alemana podría exigir la diferencia. Ya hay precedentes provenientes del mismo grupo Volkswagen: una multa de la Fiscalía de Múnich por 150 millones de euros a MAN (VW) y otra por 600 millones contra Siemens. En ambos casos por los sobornos pagados a autoridades y funcionarios en distintos países para conseguir nuevos contratos y concesiones.

La semana pasada la Audiencia Nacional española decidió, a petición de la Fiscalía, imputar por el dieselgate a la matriz alemana del grupo automovilístico por un posible delito de fraude de las subvenciones y contra el medio ambiente. La filial española de VW ya había sido imputada por el tribunal el año pasado. Müller, por su parte, indicó en una entrevista que «No hay que ser un matemático para darse cuenta» que pagar en Europa indemnizaciones como los más de 13 mil millones de euros a Estados Unidos por los 500.000 coches trucados, desbordaría a la empresa.

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