5 consejos para evitar sorpresas al comprar una vivienda nueva

La ideas que pueden convertirte en un buen comprador reduciendo los posibles riesgos durante una transacción

Pisos.com

Convertirse en propietario de un inmueble es una decisión muy importante. Si el objetivo es comprar obra nueva, a cambio se obtendrá una vivienda de mejor calidad constructiva y, seguramente, con una mayor eficiencia energética . En estos momentos, los desarrollos de nueva planta están atrayendo gran parte del ahorro que los españoles han acumulado durante la crisis sanitaria. Para que la operación transcurra de forma correcta es esencial dar cada paso con calma, sin dejarse llevar por las emociones, dado que la impulsividad puede llevarnos a cometer errores. Desde pisos.com te ofrecemos una serie de recomendaciones para minimizar los posibles riesgos de la transacción.

1. Sobre plano – Si la necesidad de tener una vivienda no es inmediata, las promocionesque parten de cero son la mejor opción. Al comprar con antelación, el comprador suele beneficiarse de un precio algo más ajustado. Por otro lado, el plan de pagos se calendariza para que se vayan aportando cantidades poco a poco. Así también se tiene tiempo para mejorar nuestro futuro perfil hipotecario. Hay que asegurarse de que cualquier importe está respaldado con un aval.

2. Llave en mano – Los compradores que no pueden esperar se decantarán por viviendas recién construidas. La ventaja es que se puede poner un pie en la casa desde el primer momento, sin necesidad de esperar. Sin embargo, habrá que contar con al menos el 20% del valor de la propiedad para darlo como entrada y un buen historial para conseguir financiación bancaria. No hay que perder de vista las últimas unidades a la venta, pues suelen tener buenos descuentos.

3. Licencias – Además de los planos detallados y la memoria de calidades, para ganar en tranquilidad, hay una serie de documentación que garantiza que el desarrollo va cumpliendo hitos. Desde la concesión de la licencia de obra, que avala la construcciónde forma legal, hasta el certificado final de obra y la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación según corresponda. Esta última se está sustituyendo por la declaración responsable.

4. Garantías – Cualquier vivienda de obra nueva debe contar con unas garantías posventa. La normativa establece un plazo de un año para reclamar desperfectos relacionados con los acabados. También aplica un plazo de tres para los daños materiales que tengan que ver con la habitabilidad del edificio. Por último, existe un plazo de diez años para temas de estructura: cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga, etc.

5. Tributación – La fiscalidad de la obra nueva a menudo se desconoce. El comprador deberá pagar el IVA, a diferencia de la vivienda usada, que paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). El importe que se debe liquidar depende del tipo impositivo vigente en el momento de la compra. Actualmente, el IVA es del 10% para vivienda libre y del 4% para protegida en toda España salvo en Canarias, donde el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) es del 7%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación