Más del 30% de los coches trucados facturados en España pertenecen a Seat
Más del 30% de los coches trucados facturados en España pertenecen a Seat - reuters

Seat irrumpe como la segunda marca de vehículos más afectada por el «dieselgate» en España

La compañía cifra en 221.783 los coches vendidos con motores diésel EA189, que manipulaban las emisiones de gases contaminantes

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Tras la incertidumbre inicial que siguió al escándalo del llamado «dieselgate», las compañías afectadas han comenzado a arrojar algo de luz acerca de los números reales del fraude. En este sentido, Seat se ha colocado como la segunda compañía automovilística más perjudicada en España, con un total de 221.783 coches facturados que incluían el motor diésel EA189. Es decir, más del 30% de los automóviles trucados pertenecían a la marca española.

A nivel mundial, Seat distribuyó un total de 700.000 coches con dicho motor, que conseguía alterar los resultados de las pruebas de emisión de gases contaminantes. El estallido de la noticia ha propiciado la marcha de su presidente, Jürgen Stackmann, que ha sido sustituido recientemente por el italiano Luca de Meo.

Audi y Skoda son las otras dos filiales afectadas, aunque en menor medida, por el caso de los motores trucados. La firma alemana, que recientemente ha presentado una demanda contra Volkswagen ante la Fiscalía de Ingolstadt, ha reconocido la venta de 147.095 automóviles de esta gama en España, frente a los 37.082 de Skoda. Volkswagen encabeza la lista, con 254.479 coches fraudulentos.

España, entre los países más afectados

Según los datos recogidos hasta el momento por Volkswagen, España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por el «dieselgate». En concreto, el grupo ha vendido un total de 683.626 vehículos en el país, muy por delante de los Países Bajos (160.000) y Portugal (94.400). Reino Unido y Francia se sitúan a la cabeza de las naciones más perjudicadas, con 1.180.000 y 946.092 coches, respectivamente.

Desde el Gobierno español se ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a propietarios y trabajadores de las distintas firmas pertenecientes a Volkswagen. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría afirma haber recibido la garantía por parte del grupo alemán de que mantendrán «las inversiones y el empleo».

Por su parte, la compañía asegura que todos sus coches con el motor EA189 son «totalmente seguros» y aptos para la circulación, y promete hacerse cargo «de todos los costes» que genere el plan de reparación que pondrá en marcha próximamente.

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