Economía cree que la inversión no cae en Cataluña porque no se prevé la independencia

Cataluña y la comunidad de Madrid concentran el 80% de inversión el Estado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que el hecho de que la inversión extranjera «siga llegando igual a Cataluña es una señal inequívoca de que los inversores no otorgan ninguna probabilidad a los escenarios más negativos». Cataluña, junto con la Comunidad de Madrid, concentra el casi el 80% de la inversión extranjera que llega a España. Así, estos flujos han aumentado un 289% en el primer semestre en la comunidad catalana, hasta los 1.649 millones de euros captados, según los datos del Registro de Inversores Exteriores. Además, este importe representa el 33% de toda la inversión neta.

En este sentido, el secretario de Estado cree que los datos avalan que es un «buen momento para la inversión» y que la tendencia positiva de los últimos tres años en España se ha mantenido en los seis primeros meses del año.

No obstante, García-Legaz ha hecho hincapié en la volatilidad de estas cuestiones en todas las comunidades autónomas, ya que «no son series monótonas».

Aún así, destaca la tendencia de la media nacional, que hace dos años se colocó como el primer país en el ranking de la UE en inversión extranjera directa, por delante de Alemania y Reino Unido.

Ver los comentarios