efe

Fondos de inversión: balance del año y del último terremoto

Por áreas geográficas, los peores productos son los chinos y, en general, los emergentes; por sectores, los que invierten en energéticas y materias primas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Cómo va la industria de los fondos de inversión este año? Se acaba el verano y llega la hora de hacer balance. Por categorías, la más rentable desde enero es la que apuesta por la renta variable danesa, con una revalorización del 22%. A continuación, la que invierte en Bolsa italiana, con una subida que se acerca al 20%. Después se colocan diferentes categorías que tienen en común la inversión en compañías de pequeña y mediana capitalización, tanto en la zona euro, como en el Reino Unido, en Suiza, así como en el conjunto de la Unión Europa. Estos últimos grupos de productos se anotan entre un 15% y un 20% desde principio de año.

Esto es lo que ocurre por áreas geográficas.

Si atendemos a las categorías de fondos sectoriales, los más rentables son los inmobiliarios indirectos del Viejo Continente, es decir, los productos que invierten en compañías del sector inmobiliario, que acumulan una rentabilidad del 13% en este 2015. Después, los fondos biotecnológicos, que ganan un 12%.

Entre los monetarios, los mejores son los que invierten en activos en francos suizos. Y entre los que apuestan por la renta fija, los que primero aparecen en el ránking son los bonos globales de alto rendimiento en francos suizos.

Éstas son las mejores categorías de fondos de inversión de lo que llevamos de ejercicio. ¿Y las peores? Los peores productos son los que apuestan por la renta variable brasileña, que pierden un 30%, seguidos de los que invierten en Bolsa indonesia, que caen un 27,5%. En tercer lugar, los fondos de acciones turcas, que retroceden un 24%. Entre los sectoriales, los peores son los fondos que invierten en compañías energéticas, con un descenso del 22% y los que invierten en recursos naturales, que sufren una caída de casi ese mismo porcentaje.

En los tres últimos meses desde que comenzaron las turbulencias en China, las categorías que peor se comportan son, lógicamente, las relacionadas con la renta variable del gigante asiático, que registran pérdidas de entre el 42% y el 30%. El contagio ha llegado a los productos que apuestan por las Bolsas de Indonesia, de Hong Kong y de Brasil, que retroceden, de media, un 30%.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios