Ignacio Diezhandino, socio de Ciceroneclub
Ignacio Diezhandino, socio de Ciceroneclub - ABC

Cuatro jovenes madrileños crean el primer sistema de fidelización en el sector de la restauración

Ciceroneclub ha unido a empresarios y ejecutivos que utilizan las comidas de negocio como herramienta de trabajo creando una red de fidelización de restaurantes

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Ciceroneclube es un sistema creado por cuatro jóvenes madrileños que aúna a los mejores restaurantes de la capital, siendo el primer sistema de fidelización del sector .

El proyecto, pensado para ejecutivos y profesionales asiduos a las comidas de negocios, pretende premiar con hasta un 15% del importe del consumo a los usuarios, dando de este modo la posibilidad de canjear el dinero en cualquiera de los restaurantes participantes. De esta manera se emula a los programas de las líneas aéreasy a las grandes cadenas hoteleras aportando tanto a los restauradores como a los clientes beneficios a la hora de organizar las comidas de negocios.

Los cuatro fundadores, trabajadores de grandes corporaciones empresariales y habituados a las comidas de negocios, –Álvaro Ruiz-Tagle, Juan Pablo López de Meneses, Miguel López y Carlos Fernández de la Pradilla- decidieron desarrollar la solución que necesitaban los restaurantes independientes para motivar, de algún modo, la demanda de los clientes e instaurarse así en este nicho del mercado que, hasta ahora, no estaba siendo cubierto de manera específica.

La empresa plantea el incentivar a los usuarios habituales pudiendo competir, de este modo, con la política de descuentos que se ha instaurado en el sector de la restauración. Otro de los factores que influye en la demanda de restaurantes, según Ignacio Diezhandino, socio de Cicerone, es que «el sector de la restauración ha sido uno de los más afectados por la tremenda crisis de los últimos años, lo que ha llevado a muchos restaurantes a tomar medidas como la aplicación de descuentos de hasta un 50%»; una práctica que Diezhandino considera «insostenible en el tiempo».

Previsiones futuras

Cicerone se sustenta en un sistema web-app, sencillo y discreto. La operativa que se lleva a cabo consiste en la formalización por parte del cliente de la reserva y más tarde el pago. Tras abonar el importe, debe introducir los campos de la factura en su ordenador o móvil, y en un plazo de 24 horas su cuenta se actualiza sumando así hasta el 15% del valor del ticket.

Con un año de andadura, Cicerone ya tiene alrededor de 2.000 usuarios y reúne más de cuarenta establecimientos en los lugares más selectivos de la capital, aunque según afirma Diezhandino, ya se están llevando a cabo más negociaciones, de manera que a finales de septiembre se espera contar con alrededor de 70 restaurantes.

Cuentan en su plan de expansión con diferentes «Bussines Angels», que, en una primera ronda de financiación, aportaron hasta 500.000 euros para el desarrollo del negocio. Diezhandino asegura que «por ahora la inversión que los socios hemos aportado ha sido suficiente» sin embargo, nos cuenta están «inmersos en una segunda ronda de financiación».

El objetivo de Cicerone es alcanzar los 3.000 usuarios al finalizar el año , y cerrar 2016 con 7.500 aunque las estimaciones, en palabras de uno de sus inversores, «son basadas en nuestras propias métricas». Una vez consolidado el mercado de la capital, la empresa tiene previsto ampliar su radio de actividad a Barcelona.

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