Iñigo Amoribieta es el CEO de La Nevera Roja
Iñigo Amoribieta es el CEO de La Nevera Roja - ABC

La Nevera Roja abre su puerta a restaurantes de alta gama

La plataforma activa un servicio Premium que garantiza el proceso de entrega y se alía con ClubKviar

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La Nevera Rojasigue ganando volumen y capacidad. La evolución de la plataforma online de comida a domicilio es la enésima comprobación empírica de que, muy a menudo, las mejores ideas también son las más sencillas. Lo que comenzó siendo la pequeña aventura emprendora (la inversión inicial era de 20.000 euros) de dos jóvenes consultores, Iñigo Juantegui y José del Barrio, forma parte hoy de un gran holding internacional que multiplica sus posibilidades de crecimiento. La Nevera Roja fue adquirida en febrero de este año por 80 millones por la aceleradora alemana Rocket Internet y se ha integrado en el grupo Global Online Takeaway, ellíder mundial del sector de comida a domicilio.

«La ventaja de pertenecer a un grupo especializado y tan grande como Rocket es que nos permite "equivocarnos" todos los días más que nadie, porque ahora no solo aprendemos de las cosas que a nosotros nos funcionan o no, sino también de lo que está pasando en otros países.

Lo podemos replicar inmediatamente, lo que nos permite movernos más rápido», explica Iñigo Amoribieta, nuevo CEO de La Nevera Roja desde abril.

Amoribieta comanda el gran salto adelante que ha convertido a una «start up nacional con un gran equipo, pero con unos recursos limitados» en «pieza importante» de un transatlántico que gestiona cientos de miles de restaurantes y millones de pedidos en más de 70 países. Hasta hace bien poco, «pedir comida» se identificaba con encargar una pizza o recurrir al chino de la esquina, pero internet ha amplificado las posiblidades de un negocio que se dirige a todos los paladares y bolsillos. «Se habla de un mercado de más de 30.000 millones de euros al año a nivel mundial. Además, frente a otros verticales, como pueden ser los viajes, está muy infrapenetrado. El mercado está en plena explosión», afirma el CEO de La Nevera Roja. El nuevo responsable de la plataforma española tiene una dilatada experiencia en el sector digital, incluido el puesto de director ejecutivo de Groupon en España, donde ya trabajó para los dueños de Rocket. «Son tres hemanos alemanes, los Samwer, capaces de detectar cuales son las nuevas tendencias. Yo trabajé con ellos en Groupon, y allí coincidí también con José e Iñigo, los fundadores de La Nevera Roja. Cuando llegue aquí, la idea era que ellos continuasen, pero prefirieron seguir con otras actividades e inquietudes. Al final he quedado al mando, pero el plan original era estar con ellos», explica Amorebieta.

La Nevera Roja cuenta ya con 7.000 restaurantes, está presente en 600 localidades y ofrece 30 variedades de comidas de todos los continentes, con un gigantesco menú de más de 300.000 platos. El año pasado logró superar los 200.000 pedidos y, desde su creación, ha experimentado crecimientos mensuales en el entorno del 20%.

Su estrategia de futuro pasa por dos apuestas: el control del proceso de entrega de los productos y la introducción en la oferta de restaurantes de alta gama. En la primera pata de este proceso se enmarca el reciente lanzamiento del servicio Premium, en el que, a diferencia del tradicional, donde la mayor parte de los restaurantes se encargan de servir los pedidos, es la propia plataforma la que garantiza el proceso. «Ofrecemos que el cliente sepa en todo momento donde está su comida, si ya ha salido del establecimiento, cuánto tiempo queda para que llegue... Así los restaurantes se pueden concentrar en lo que mejor saben hacer: preparar sus platos», afirma Amoribieta.

Pensado y ejecutado

De momento, este servicio está restringido a una decena restaurantes. «Es un portal con una selección más cuidada y donde los establecimientos tienen una visibilidad mayor. Y desde que tuvimos la idea a hacerla operativa apenas hemos tardado 45 días», explica Amoribieta sobre la velocidad de vértigo de unos modelos de negocio en los que pensar y hacer se conjugan de forma casi simultánea.

La otra gran novedad de La Nevera Roja comenzará a estar operativa en septiembre, pero su CEO adelanta el proyecto a ABC. «Acabamos de cerrar un acuerdo con ClubKviar para crear una joint venture con la que pondremos en marcha una nueva página conjunta». ClubKviar es una plataforma que, bajo el modelo del suscripción, ofrece los servicios, con descuentos, de varios restaruantes de alta gama que normalmente no sirven a domicilio. Stewart Maters, CEO de ClubKviar, confirma la operación. «Nosotros también somos un portal , podemos captar pedidos, pero necesitábamos la garantía logística de que la comida se pueda entregar a tiempo y en condiciones para satisfacer al cliente. Creo que, en este sentido, el proyecto Premium de La Nevera Roja es una solución completa que te permite un control total del producto».

Ventajas digitales al margen, Amoribieta coincide en que la clave del éxito es un cliente satisfecho (en este caso, también saciado). «La teconología e internet te facilitan las cosas, todo es más comodo para el usuario y eficiente para las empresas, pero al final, tanto en un restaurante actual como en una taberna del medievo, lo fundamental de un negocio es dar un buen producto y tener un buen servicio».

En todo caso, la actividad on line llega a suponer «incrementos entre el 20-25 en las ventas de un restaurante. Puedes expandir tu negocio sin una gran inversión y aprovechar el altavoz que son las redes sociales para aquellos negocios que dan buenas experiencias a sus usuarios», explica Amoribieta, que sabe bien de lo que habla: además de mantener bien llena La Nevera, también encuentra tiempo para gestionar Vidnex.com, web de ejercicios deportivos on line, y Tarifa and Company, una firma de trajes de baño personalizables.

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