Florentino Perez, fundador del grupo ACS
Florentino Perez, fundador del grupo ACS - Sergio Perez

ACS cierra la financiación para construir una línea de metro ligero en Canadá

La financiación incluye una emisión de bonos a largo plazo, en dos series, suscritas por National Bank Financial y Scotia Capital.

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El grupo constructor y de servicios ACSha cerrado la financiación del proyecto de la nueva línea de metro ligero de Eglinton, en Toronto (Canadá), que supondrá una inversión superior a los 5.300 millones de dólares canadienses (3.697 millones de euros), informó hoy la empresa.

La financiación incluye una emisión de bonos a largo plazo, en dos series de 565,3 y 166,6 millones de dólares canadienses (394,4 y 116,2 millones de euros), suscrita por National Bank Financial y Scotia Capital.

A corto plazo, durante el periodo de construcción, la financiación incluye deuda bancaria por un total de 1.144 millones de dólares canadienses (798 millones de euros) sindicada por cinco entidades: The Bank of Nova Scotia, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Caisse Centrale Desjardins du Québec, Toronto-Dominion Bank y Alberta TreasuryBranches.

La financiación se completa con el capital aportado por los socios del consorcio.La contribución de fondos públicos por parte del gobierno de Ontario durante la construcción se realizará mediante pagos mensuales y un desembolso final al término del proyecto.

El gobierno de Ontario adjudicó en junio el contrato para el diseño, construcción, financiación y mantenimiento durante treinta años de la nueva línea de metro ligero de Eglinton Crosstown a un consorcio en el que ACS participa a través de sus filiales canadienses ACS Infrastructure Canada (Iridium) y Dragados Canada.

La línea de metro ligero, de 19 kilómetros, discurre por una de las principales arterias de la ciudad de Toronto, la avenida de Eglinton.

Movilidad metropolitana

El proyecto se enmarca en un plan de infraestructuras de transporte de 8.400 millones de dólares (5.863 millones de euros) impulsado por Metrolinx, la agencia provincial de transporte, para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Toronto.

La construcción de los túneles del tramo subterráneo se ha licitado de forma separada a través de dos contratos, uno de los cuales fue adjudicado por Metrolinx en 2013 a Dragados Canada, que constituyó una Unión Temporal de Empresas (UTE) con el grupo constructor canadiense Aecon.

La financiación del metro ligero de Eglinton se suma a las recientes adjudicaciones del nuevo Puente de Champlain, de la autopista de Portsmouth Bypass, en Ohio, y de la autopista SH 288, en Texas, estas dos últimas en EEUU.

La cartera de concesiones de Iridium en Norteamérica (a través de ACS Infrastructure Canada y ACS Infrastructure Development) incluye nueve proyectos que suman más de 18.000 millones de dólares estadounidenses (16.425 millones de euros).

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