Juan Rosell, presidente de la CEOE
Juan Rosell, presidente de la CEOE - javier carrión

CEOE avisa a las empresas de que no renuncien a la temporalidad

Recomienda sustituir conceptos «obsoletos» como la antigüedad por otros vinculados a la productividad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patronal que dirige Juan Rosell recomienda a las empresas que fomenten «el uso adecuado de las modalidades contractuales», que eliminen supuestos que puedan introducir «rigidez en la estructura de recursos humanos» y apuesten por mantener «un marco flexible de contratación temporal y a tiempo parcial para hacer frente a las necesidades de las empresas». Así se refleja en la Circular para la negociación colectiva para 2015 que ha elaborado CEOE en la que se incluye el acuerdo con los sindicatos para subir hasta un 1% los sueldos este año y hasta un 1,5% en 2016.

La CEOE aclara sobre estas recomendaciones que son sólo eso, recomendaciones, y que cada empresa tendrá que tener en cuenta su situación económica.

«En el contexto actual, la situación económica y del empleo, claramente diferente en cada sector y empresa, hacen especialmente relevante que los negociadores tengan en cuenta las circunstancias especiales de cada ámbito para fijar las condiciones salariales, racionalizando su estructura según cada sector y empresa para que puedan mantener su posición en el mercado y no verse perjudicados respecto a sus competidores», asegura.

En este contexto, la patronal se muestra partidaria de que los convenios promuevan la «racionalización» de las estructuras salariales, con el fin de renovar los conceptos retributivos. Para la organización empresarial son conceptos «obsoletos», por ejemplo, la antigüedad, que proponen sustituir por otros vinculados a la productividad o a los resultados de las empresas.

La Circular avisa también a las empresas de que utilicen todos los recursos de flexibilidad. Cita potenciar instrumentos ágiles de movilidad funcional, ordenación flexible del tiempo de trabajo y su concreción mediante el cómputo anual de la jornada y su distribución irregular.

Alerta también la CEOE sobre el absentismo y sobre la necesidad de impulsar medidas para mejorar la gestión y control de las situaciones de incapacidad temporal. Y también asegura que es necesario racionalizar el establecimiento de los complementos que realizan las compañías a la prestación pública recibida por estar de baja laboral.

Ver los comentarios