Los inversores esperan que se resuelva la situación en Grecia
Los inversores esperan que se resuelva la situación en Grecia - efe

El Ibex repunta un 1,32% ante la posiblidad de un próximo acuerdo con Grecia

La carta de Tsipras a primera hora había aupado la confianza de los inversores, pero su posterior apoyo al «no» en el referéndum del fin de semana ha corregido la tendencia alcista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La renovada esperanza de que Grecia y Europa puedan alcanzar un acuerdo ha sido tomada en cuenta por el Ibex35, que ha cerrado la sesión del miércoles con un repunte del 1,32%. El selectivo español, que ha ido variando su cotización en función de las noticias que procedían de Atenas y Bruselas, ha alcanzado los 10.911,5 puntos, quedándose de esta manera a las puertas de la barrera psicológica de los 11.000 puntos.

Con la reunión del Eurogrupo todavía por celebrarse, el mercado de deuda ha fijado la prima de riesgo en los 145,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,276%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1086 dólares.

En cuanto a las empresas del Ibex, Abengoa se ha consolidado como el mejor valor del índice con un repunte del 6,48%, seguido de OHL (+5,33%) y Gamesa (+3,53%). Grifols (+2,38%) y Santander (+2,26%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

Tan solo tres valores no han conseguido aguantar el tipo en la sesión de hoy: Aena, que ha cedido un 0,73%, FCC (-0,52%) y Gas Natural (-0,35%). Los «blue chips» han repuntado con fuerza, especialmente Santander y Repsol (+2%). BBVA ha subido un 1,9%, Telefónica un 1,49%, Iberdrola un 0,9%, Inditex un 0,7% y Endesa un 0,4%.

El resto de plazas europeas también se han mantenido en la misma línea y han anticipado un posible acuerdo entre Grecia y sus acreedores. Francfort ha ganado un 2,2%, París un 2,02% y Londres un 1,34%.

El cierre ha corregido en cierto sentido el optimismo mostrado a media jornada, cuando los mercados bursátiles se disparaban ante el anuncio de Tsipras de que aceptará las medidas de Europa en un comunicado. Se trata de la última propuesta de Grecia, que será estudiada este miércoles por el Eurogrupo en una teleconferencia, «estaría muy cerca» de la planteada por los acreedores, según ha explicado en Viena el ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling. «Vamos a analizar si (el planteamiento del gobierno griego) se corresponde aproximadamente con lo que nosotros hemos acordado juntos», ha dicho el democristiano Schelling a la radio pública austríaca ORF

Merkel y Tsipras matizan el optimismo

Ante este hecho, el Ibex 35 se revalorizaba un 2,38 %, pero aún más se notaba en Milán (2,72%), o París (2,47%); el DAX de Fráncfort subía un 2,17%, y el FTSE de Londres, un 1,39%.

Las expectativas de acuerdo, sin embargo, se han enfriado tras la comparecencia de Angela Merkel, quien ha descartado que se llegue a un acuerdo hasta que se celebre la consulta del próximo domingo. Además, justo antes del cierre del mercado Tsipras ha defendido el referéndum y ha abogado por el «no» en el mismo, otro factor que también ha provocado que los mercados retornen en cierto sentido a la incertidumbre de hace unos días.

No hay que olvidar que Grecia finalmente ha incumplido su pago de cerca de 1.600 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), en una acción sin precedentes y que convierte al país heleno en la primera economía avanzada en caer «en mora» en los más de 70 años de historia de la institución internacional

Ver los comentarios