Merkel: «No llegaremos a un acuerdo con Grecia a cualquier precio»

La canciller alemana, muy crítica con Tsipras, advierte de que antes del referéndum no se puede negociar un nuevo programa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La canciller alemana, Angela Merkel, ha lanzado un mensaje claro al primer ministro griego, Alexis Tsipras: las negociaciones siguen abiertas, pero no a cualquier precio. El plazo para pagar la deuda ha expirado ya y hay un referéndum convocado, por lo que pretende que se espere a ver qué votan los griegos y después se negocie. [Así estamos contando en directo la última hora sobre Grecia]

Así, desde el Parlamento alemán ha sentenciado que ya que fue el Gobierno griego el que canceló Dice que las negociaciones «unilateralmente», no llegarán a un acuerdo a «cualquier precio». . «No se puede vivir si se tiene miedo a las consecuencias y cuando hay un miembro de la Eurozona que se opone a los demás».

«Un buen europeo es aquel que respeta los tratados europeos y contribuye a la estabilidad del euro y no la perjudica», ha añadido Merkel, muy crítica con Tsipras.

Es más, la canciller ha asegurado que el futuro de Europa no está en juego, independientemente de cuál sea el desenlace de la crisis en Grecia, y siempre y cuando se respeten los «valores» en que se sostienen la unión monetaria y el conjunto de la Unión Europea (UE).

«Son días turbulentos pero el futuro de Europa no está en juego, estaría en juego si olvidaríamos lo que somos: una comunidad de derecho y de responsabilidad», ha indicado la canciller en una sesión ante el Parlamento (Bundestag), centrada en la situación de Grecia.

La canciller ha asegurado que reconoce que los ciudadanos griegos, un pueblo «orgulloso», afronta días «muy, muy duros», pero destacó que no se puede olvidar que fue el Gobierno de Atenas el que acabó con las negociaciones «de forma unilateral» al convocar el referéndum y que el segundo programa de rescate ha expirado la pasada medianoche.

Merkel ha admitido que la convocatoria de un referéndum es una decisión soberana y legítima y ha asegurado que el Ejecutivo de Alexis Tsipras puede preguntar «cuando quiera, sobre lo que quiera» y recomendar «lo que quiera», pero que los otros 18 socios del euro también tienen derecho a actuar de forma soberana y mantener una postura «adecuada» ante esa consulta.

En este contexto recordó que los ministros del Eurogrupo, ante la nueva petición del Gobierno de Alexis Tsipras de comenzar a negociar un nuevo paquete de ayudas, respondieron: «Esperamos al referéndum, antes del referéndum se puede negociar sobre ningún nuevo programa».

Esas negociaciones, añadió, no pueden producirse además sin que el Bundestag otorgue un nuevo mandato a su gobierno. Merkel ha insistido en que la eurozona es hoy más fuerte que al inicio de la crisis para resistir la actual situación.

La postura de la CE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Vladis Dombrovskis, ha asegurado que «la puerta sigue abierta» para continuar la negociación con Grecia sobre su difícil situación económica.

«Aún queremos llegar a un acuerdo, ayudar a Grecia en esta difícil situación. La puerta a la negociación está abierta», ha afirmado Dombrovskis en una rueda de prensa para informar de la reunión semanal de la CE.

El vicepresidente comunitario ha señalado: «Ahora estamos en un procedimiento diferente, no ya en el que teníamos los últimos días de negociación antes de que expirara» el segundo programa de rescate a Grecia. «Para el inicio formal de negociaciones» sobre un posible nuevo programa de apoyo a Atenas, aseguró: «Se necesita una decisión del Eurogrupo. Ya no estamos en el viejo programa».

Los titulares de Economía y Finanzas de la zona del euro, que ayer rechazaron ampliar el segundo rescate a favor de Atenas, celebrarán hoy de nuevo otro Eurogrupo por teleconferencia a partir de las 17.30 horas, a petición de varios ministros.

«Sustancialmente estamos en una situación diferente», ha indicado, al tiempo que ha recordado que antes se hablaba de «ampliar cinco, seis, nueve meses el programa anterior», mientras que ahora discuten «una petición de un programa de dos años en una situación económica diferente».

«Mi relación con Tsipras no está dañada», ha repetido la canciller germana

En una segunda comparecencia durante el día de hoy de la canciller germana, ha negado que haya discrepancias con el presidente francés, François Hollande, en cuanto a la necesidad de dialogar con Grecia, e insistió en que no puede haber negociaciones sobre nuevas ayudas antes de que se celebre el referéndum del domingo. «No hay ninguna diferencia de opinión sobre que en un momento determinado debemos retomar las negociaciones, eso es lo prioritario para mí», ha subrayado Merkel en rueda de prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi. Con esas palabras ha evitado comentar la propuesta de Hollande de retomar el diálogo «ahora mismo» para evitar que se celebre el referendo griego. Merkel, que garantizó que «las puertas siguen abiertas», ha recordado que hoy mismo manifestó ante el Parlamento alemán que no se puede negociar un nuevo programa antes de la consulta y reconoció que siempre se puede cambiar de opinión si varían las circunstancias, algo que no ha ocurrido.

Poco antes de su rueda de prensa, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, había ratificado su decisión de celebrar el referéndum y había pedido el "no" para lograr «un acuerdo socialmente justo». La canciller germana aseguró que su relación con Tsipras, con el que ha mantenido numerosos contactos en los últimos días, no está dañada y reconoció el derecho soberano de Grecia a convocar la consulta, pero también el derecho de los otros 18 socios del euro de manifestar también su opinión.

Ver los comentarios