Un grupo de pensionistas hace cola para poder sacar su dinero
Un grupo de pensionistas hace cola para poder sacar su dinero - efe

Los jubilados griegos recibirán solo 120 euros para toda la semana

Caos en las colas para retirar el dinero, en las que la Policía intenta mantener el orden

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde la madrugada, y bajo la lluvia en muchos casos, los jubilados griegos están acudiendo a las puertas de las sucursales de los cuatro bancos que les repartirán los 120 euros que les corresponden a cada uno para esta semana. Los bancos abren a las ocho de la mañana, pero no atenderán a los jubilados según vayan llegando (salvo en el caso del Banco del Pireo, que respetará la prioridad), sino que repartirán el dinero a los pensionistas en orden alfabético de apellidos. De la letra Alfa hasta la Iota. Se calcula que los pensionistas sin tarjeta de crédito son un millón y medio de personas.

La lista con este detalle fue colgada en el página web del Ministerio de Finanzas a las doce de la noche, pero como la mayoría de los jubilados no utilizan ordenadores, no se enteraron con facilidad.

Son los periodistas que acuden a entrevistarlos los que informan a los que ya hacen cola.

«No me iré de la cola. Mi marido está en la cama, no tengo dinero ni para sus medicinas», gritó una señora de Atenas bajo la lluvia a una radio griega. Las cadenas televisivas muestran una situación parecida en otras ciudades griegas, comenzando por Tesalónica. Se espera que se dé prioridad hoy a las personas discapacitadas, aunque sus apellidos no comiencen por las iniciales incluidas entre las letras Alfa y Ióta.

Los olvidados

Ahora mismo hay varias categorías de ciudadanos griegos que si no tienen tarjetas de crédito o no son jubilados no tendrán acceso a los bancos y a sus cuentas: las personas que reciben del estado un subsidio mínimo (ya que nunca cotizaron), las personas que solo reciben el subsidio de desempleo, los pensionistas de la caja de pensión de autónomos (debido a un problema bancario, hoy se espera que se les ingrese en sus cuentas la mitad de la pensión) y en general quienes por razones de prudencia y ahorro nunca quisieron tener «plástico» en las manos. En principio y según lo anunciado por el gobierno hasta ahora, deberán esperar al martes próximo, dos días después del referéndum, para tener acceso a sus cuentas.

También se encuentran sin acceso a sus cuentas los griegos que están en el extranjero. Quienes se encuentran en graves apuros podrán ser ayudados por la organización Borúme (Podemos), iniciativa del canal televisivo Skai que recoge desde hace varios años alimentos y medicinas que posteriormente distribuye la Iglesia Ortodoxa y otras organizaciones. La organización se ofrece a facilitar el regreso de estas personas ahora aisladas y desesperadas fuera de Grecia. Mas difícil lo tendrán quienes se encuentran en el extranjero por estudios y esperan a que sus familias les envien dinero: también tendrán que esperar a la semana próxima. Aunque ya hay analistas que afirman que los bancos podrían no abrir tampoco entonces.

Ver los comentarios