Los familiares de las víctimas de la masacre en Bombay ya han empezado a despedirse en los primeros funerales.
ola de ataques en la india

Los terroristas querían matar a 5.000 personas y explotar el hotel Taj Mahal, símbolo de la capital financiera

NUEVA DELHI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los terroristas que han asaltado en esta semana diferentes puntos de Bombay causando casi 200 muertos tenían planeado acabar con la vida de más de 5.000 personas y hacer explotar el hotel Taj Mahal, uno de los símbolos de la capital financiera, según fuentes de la Inteligencia india a la cadena NDTV.

Los terroristas pretendían convertir a Bombay en el equivalente indio de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, e inspirados por el atentado cometido el pasado mes de septiembre contra el hotel Marriott, en Islamabad (Pakistán), que dejó 55 muertos. "Se ha encontrado tanta munición en posesión de los terroristas que es evidente que tenían planes para matar a 5.000 personas", ha explicado el viceministro R.R. Patil.

"Había 10 terroristas en total. Nueve fueron abatidos y uno ha sido capturado vivo. Han recibido instrucciones desde el exterior por medio de teléfonos móviles vía satélite", ha informado Patil, que no ha hecho referencia a los que pudieron escapar. "Ya sabéis desde qué país", ha ironizado, aunque Pakistán ya ha negado de forma enérgica la implicación de cualquiera de sus estamentos en los ataques.

Más de 60 horas después del brutal ataque del miércoles en varios puntos de la ciudad, el Ejército indio informaba este sábado del fin de operación contra el último foco terrorista, atrincherado en el hotel Taj Mahal. La masacre en Bombay lleva un recuento de al menos 195 muertos, entre ellos 22 extranjeros -ninguno español-, y 327 heridos.

Un único terrorista detenido

"En la India no hay ningún problema entre hindúes y musulmanes. Los problemas vienen de Pakistán, ha sido gente de Pakistán", ha asegurado Abdulá Mahmud, gerente de un pequeño hotel a pocos metros del Taj y muy cercano al bar Leopold's, también atacado por los terroristas.

Aunque en un principio el grupo desconocido Deccan Muyaidín reivindicó los ataques, la inteligencia india se está basando en el testimonio del único terrorista detenido, Ajmal Amin, para determinar la autoría y las circunstancias de los atentados.

Amin ha reconocido pertenecer al movimiento terrorista Lashkar-e-Toiba, que tiene su base en Pakistán y lucha por la independencia de la Cachemira india, aunque el grupo ya ha negado su implicación, a pesar de que la India lo ha relacionado durante años con los grandes atentados que ha sufrido.

Relación con el presunto cerebro de los atentados de 1993

Según fuentes de inteligencia, las autoridades han encontrado un navío abandonado a cinco millas náuticas de Bombay que podría haber sido utilizado por los terroristas para lanzar su serie de violentas operaciones. Al menos ocho terroristas alcanzaron la costa de Bombay en una barca neumática tras secuestrar el barco Kuber, arrojar al agua a tres miembros de la tripulación y atar y decapitar al cuarto, según esta versión.

Además, una fuente oficial ha asegurado que los terroristas recibieron sus armas de un agente que el gángster Dawood Ibrahim tiene en la ciudad. Ibrahim, presunto cerebro de los ataques terroristas que dejaron 257 muertos en Bombay en 1993, es uno de los hombres más buscados por las autoridades de Nueva Delhi, que sospechan que vive en la ciudad portuaria paquistaní de Karachi, de donde salió supuestamente el pesquero cargado de terroristas.