Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV - abc

Elvira Rodríguez respalda a Linde en defensa de las medidas del Gobierno

La CNMV espera que dentro de un mes esté solventada la situación de los fondos de inversión de Banco Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha respaldado las palabras del Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en las que apuntaba que las medidas del Ejecutivo no podían ser calificadas de austeridad, sino de medidas con «sentido común y patriotismo». Rodriguez ha dicho «estar de acuerdo» con esta afirmacióny ha valorado las medidas adoptadas para corregir los desequilibrios porque «si uno no tiene las cuentas en equilibrio no puede elegir».

Por otro lado, Elvira Rodríguez, ha avanzado hoy que espera que dentro de un mes esté solventada la situación de los fondos de inversión de Banco Madrid. Rodríguez ha reconocido que en el momento en que la cuenta depositaria que está en Banco Madrid sea cambiada a otra entidad, los inversores no se van a sentir perjudicados.

«Estamos dando todos los pasos con seguridad jurídica, no me canso de repetirlo», ha afirmado la presidenta del organismo, para asegurar que los inversores no se van a sentir perjudicados.

Rodríguez ha calculado que para el día de San Isidro, 15 de mayo, se podrán volver a operar con los fondos de inversión de Banco Madrid. Además, ha reconocido que se está trabajando en el traspaso de la depositaria y la gestora de fondos a otras entidades. «No es muy sencillo pero se van dando pasos», ha señalado.

«Los inversores deben saber que su inversión está congelada, pero que van a poder levantarla en el momento en el que las cuentas cambien y no estén en Banco Madrid que está en concurso de acreedores», ha insistido la presidenta de la CNMV.

Contra la banca en la sombra

Por otro lado, Elvira Rodríguez, ha alertado hoy del crecimiento de la banca en la sombra y ha pedido más instrumentos regulatorios para combatirlo.

En el discurso inaugural de la segunda jornada del XXII Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte y patrocinado por Sociedad de Tasación, Rodríguez ha manifestado «el aumento de las exigencias prudenciales hace que parte de las intermediaciones crediticias se desplacen a otros canales».

La Comisión Europea estima que en todo el mundo hay 53 billones de euros se mueven en estos canales, la mitad de los regulado. En Europa la cifra alcanzaría los 23 billones de euros. A juicio de Rodríguez, estas cifras «obligan a replantear la supervisión en este ámbito».

Fuente alternativa de financiación

Por otro lado, Rodríguez ha identificado un segundo reto para los reguladores y los supervisores financieros. La presidenta de la CNMV ha reivindicado los mercados de valores como fuente de financiación alternativa ante la falta de crédito del sector bancario.

«La excesiva dependencia de crédito bancario puede hacer que en algún momento se estrangule la financiación a las empresas», ha señalado Rodríguez, que ha apuntado que «la economía europea está altamente bancarizada».

Ver los comentarios