josé ramón ladra

Cano (BBVA): «Por fin podemos confirmar que España ha dejado atrás la crisis»

El consejero delegado de BBVA vaticina un aumento del crédito aunque alerta de los riesgos que implica un escenario de tipos bajos a largo plazo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Frente al optimismo con cautela por el que se decantan algunos banqueros, Ángel Cano, consejero delegado del BBVA, apuesta por dejar atrás las medias tintas: « Por fin podemos hablar de recuperación es España y confirmar que hemos dejado atrás la crisis». Durante su intervención en el XXII Encuentro Financiero organizado por ABC y Deloitte ha asegurado que el buen clima económico actual es gracias «al esfuerzo reformador que se ha realizado durante los últimos años y que llevaron a España a ser el tercero de la OCDE que más reformó su economía entre 2011 y 2013». «Aunque aún queda mucho por hacer podemos decir que el esfuerzo ha merecido la pena», ha zanjado Cano.

La mejora de la imagen de nuestro país se ha traducido en una «aceleración espectacular» del apetito inversor por España y la reactivación de la actividad económica que «permitirá que se creen un millón de empleos entre 2015 y 2016», ha asegurado Cano.

En el plano financiero, la mejoría también es palpable. El número dos del BBVA vaticina un alza del crédito en los próximos años. «Pese a que continúa el proceso de desapalancamiento, estamos viendo un cambio en el ciclo del crédito, con crecimientos en la mayoría de las carteras», ha afirmado.

Riesgos sector financiero

No obstante, Cano ha señalado también los riesgos que afronta el sistema financiero debido al escenario de tipos de interés bajos que deberá saber gestionar a largo plazo. « Debemos buscar nuevas fuentes de ingresos y de eficiencia, aunque será imposible recuperar los niveles de rentabilidad pre-crisis».

Además, el banquero ha avanzado que aún veremos «algún proceso de intergración más, tanto a nivel local como transnacional» ya que, aunque en España el proceso de concentración del sector está ya bastate avanzado, países como Francia y Alemania todavía tienen buena parte de los deberes por hacer.

Cano también aludió al decisivo papel que está jugando la tecnología en el negocio bancario, especialmente por el uso que de ella hacen los clientes. «Se trata de un cambio gradual, pero estamos convencidos de que en elgún momento será exponencial». El ejecutivo ha destacado además que BBVA cuenta ya con nueve millones de clientes digitales, que aumentarán hasta trece cuando se incorpore Turquía. «El comercio móvil está creciendo casi tres veces más que el ecommerce y nosostros lo vemos en el número de clientes que usan la banca móvil. Es un proceso imparable, no hay marcha atrás», ha asegurado Cano.

Ver los comentarios