poster Vídeo
Mario Draghi, presidente del BCE durante la reunión de hoy en Nicosia (Chipre) - efe

El BCE eleva cinco décimas el crecimiento del PIB, hasta el 1,5%, para este año en la UE

Rebaja su pronóstico de inflación, hasta el 0%, por la bajada del precio del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo ha elevado cinco décimas, hasta el 1,5%, su previsión de crecimiento económico para este año en Europa por la bajada del precio del petróleo y la puesta en marcha de su nueva política monetaria más expansiva. En 2016, según la máxima institución monetaria europea, la economía crecerá un 1,9%, frente al 1,5% previsto en diciembre.

En materia de inflación, sin embargo, la tendencia es la inversa ya que la revisión ha sido a la baja, fruto también de la bajada del precio del crudo. Así, la previsiónd e inflación para este año ha pasado del 0,7% al 0% y en 2016 del 1,3% al 1,5%. El dato de 2016 es mejor del previsto porque, según los cálculos del BCE, el próximo año ya se notarán los efectos de una mayor expansión de la política monetaria de la institución de Fráncfort.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que los riesgos continúan a la baja, pero son inferiores, sobre todo por la caída del precio del petróleo.

9 de marzo, día d

En cuanto al plan de compra de deuda soberana por importe de 60.000 millones de euros al mes hasta septiembre de 2016, Draghi no ha dado muchos detalles aunque ha confirmado que se pondrá en marcha el próximo lunes día 9 de marzo, con la esperanza de que pueda ayudar a la recuperación económica.

Ver los comentarios