La situación en Grecia y los datos de fabricación de manufacturas chinas despiertan inquietud en el parqué
La situación en Grecia y los datos de fabricación de manufacturas chinas despiertan inquietud en el parqué - EFE

La Bolsa se tiñe de rojo lastrada por la banca y Telefónica

El Ibex 35 cierra la primera sesión bursátil de febrero con un retroceso del 0,72%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ibex 35 ha cerrado la primera sesión bursátil de febrero con un retroceso del 0,72%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en 10.328 puntos, lastrado por la banca y Telefónica. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 117,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,486%.

El índice, que ha llegado a perder cerca de un 2% en la media sesión, no logra alejarse de la sombra griega y el eco de las reformas económicas que ha propuesto el Gobierno de Alexis Tsipras sigue sonando en el mercado.

Mediaset ha liderado el ranking de pérdidas, con un retroceso del 3,38%, seguido de IAG (-3,10%) y Telefónica (-2,66%).

BME (-3,62%) y DIA (-2,4%) tampoco han conseguido aguantar el tipo.

La otra cara de la moneda la han mostrado Abengoa, líder de la sesión con un repunte del 3,75%, seguido de Técnicas Reunidas (+3,22%), Repsol (+1,78%), Sacyr (+1,4%) y ArcelorMittal (+0,86%).

Salvo la energética y BBVA, que ha avanzado un 0,4%, el resto de los 'pesos pesados' del Ibex no han logrado abandonar el terreno de pérdidas y han cerrado en 'números rojos', con Telefónica a la cabeza. Iberdrola y Endesa han perdido un 1%, Santander un 0,4% e Inditex ha cerrado plano.

Temporada de resultados

El analista de XTB Carlos Fernández ha explicado a Europa Press que el sector bancario ha lastrado al Ibex en esta jornada debido a las tensiones de Grecia y al periodo de presentación de resultados.

Por su parte, Santander y BBVA presentan resultados esta semana, por lo que los inversores "pueden estar descontando unos resultados peor de lo esperado, a pesar de que en 2014 han tenido que hacer frente a menores provisiones".

El experto también señala que la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda griega sigue provocando tensiones en los mercados. "Por el momento continúan las negociaciones y mientras no haya cerrado un acuerdo supondrá un foco de tensión para los mercados europeos", ha dicho.

En este contexto, el Ibex se ha convertido en la peor plaza europea en la sesión de este lunes, superada por Francfort (+0,87%), Londres (+0,23%) y París (+0,23%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1330 dólares.

Los analistas consultados por ABC, no consideran a Grecia como el factor más relevante, varios de ellos mencionan la «composición sectorial del Ibex 35» con fuerte presencia de valores bancarios.

Desde Renta 4, Natalia Aguirre ha afirmado que estamos ante un «compás de espera» y una «toma de beneficios» en los mercados ante los nuevos acontecimientos que se puedan producir en escenarios como Grecia. Esta analista ha recordado que las Bolsas europeas llevan tras varias semanas de subidas. En concreto, ha estimado que índices como el Euro Stoxx 50 se han revalorizado en las últimas semanas hasta un 6,5% aproximadamente o que el Dax 30 germano también acumula ganancias de en torno al 8%.

En todo caso, en su opinión, la negociación con Grecia «llevará su tiempo» aunque ha señalado la fecha del 28 de febrero como relevante ante el final del segundo rescate y al mes de marzo, por los vencimientos de deuda de hasta 4.000 millones de euros.

En una línea similar, Ignacio Cantos (ATL Capital) ha destacado que el mal desempeño de valores con fuerte presenscia en el selectivo español como la banca o las empresas de telecomunicaciones como Telefónica. También ha apuntado a posibles «rumores de mercado», en torno a un incremento en la exigencia de capitales de máxima calidad (core capital) para las entidades bancarias de la Eurozona por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas inglesas) o la posibilidad de que próximamente Telefónica ejecute la anunciada ampliación de capital tras la compra GVT.

En opinión de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, lo que sucede en la bolsa española responde a un «cúmulo de factores» que irían desde los datos de manufactura de China que han provocado fuertes caídas en los mercados asiáticos (Tokio bajó un 0,7% o Shanghái un 2,4%), al desempeño de los mercados norteamericanos o Grecia. En su opinión, estamos ante un «contexto internacional que genera dudas» y ha recordado que el mercado español siempre ha sido más sensible a lo que sucede en otros mercados.

Ver los comentarios