Monserrat Luquero, durante la entrega de premios de la pasada edición en la sede de ABC
Monserrat Luquero, durante la entrega de premios de la pasada edición en la sede de ABC - abc
FORMACIÓN & EMPLEO

Montserrat Luquero, de Hudson España: «Todas las empresas se digitalizarán, es un camino sin retorno»

La directora general avanza la convocatoria de la VIII edición de los Premios Hudson-ABC al director/a de Recursos Humanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La digitalización forma ya parte de nuestras vidas diarias y de las empresas». Para la directora general de Hudson España, Monserrat Luquero, el tema en torno al que gira la VIII edición de los Premios Hudson-ABC al director/a de Recursos Humanos -«Innovación digital en Recursos Humanos»- se trata casi de una «elección obligada» dados los tiempos que corren, una tendencia que hasta ahora no se había premiado con estos galardones. La consultora dividirá un año más las candidaturas en dos categorías -esta vez, empresas con más de 1.000 empleados y empresas con menos de 1.000 empleados- para seleccionar, posteriormente, y con la ayuda de un jurado formado por prestigiosos expertos del sector, «las mejores prácticas en la gestión de personas».

-¿Cómo puede mejorar esa gestión la apuesta por la innovación digital?

-Las herramientas online facilitan enormemente a las empresas los planes de evaluación y desarrollo de sus profesionales, ahorrando en tiempos, costes y mejorando la eficiencia de los procesos. A través de las nuevas plataformas digitales podemos gestionar con calidad y rapidez grandes proyectos de evaluación.

-¿Cuál es la situación de la empresa española? ¿Se está produciendo ya esa transformación digital en el área de Recursos Humanos?

-Aunque todavía estamos lidiando con los últimos coletazos de la crisis muchas empresas han apostado ya por la transformación digital para mejorar en sus procesos y productividad. Las herramientas digitales facilitan la contribución de Recursos Humanos al conjunto del negocio.

-¿Es válido «copiar» el modelo de otros países o cada empresa necesita un «traje digital» a su medida?

-Siempre se puede aprender de las experiencias ajenas para no cometer los mismos errores. En el caso español, las empresas suelen establecer sus propios modelos. Aunque la digitalización es un hecho y una necesidad, el estado en el que se encuentran las compañías es muy diverso y depende de factores como el tamaño, el sector... Hay empresas que ya son completamente digitales y otras que apenas han comenzado a dar el salto. Pero la realidad es que todas van a acabar incorporando estas herramientas a su gestión, es un camino sin retorno y de evolución permanente.

-2014 es el primer año en el que se ha creado empleo neto en España. Pero según los expertos, la crisis económica ha dejado paso a otras dos crisis de impacto mundial: la del empleo y la del talento. ¿Cuál es más acuciante?

-Para empresas y directivos de RR.HH. el reto crucial es identificar y desarrollar el talento; para la sociedad, la creación de empleo. Aunque ambos están muy relacionados. El talento es hoy sin duda alguna la prioridad en nuestra área y, en concreto, poder identificar a los líderes del mañana y prepararlos adecuadamente para cuando ocupen puestos de gestión.

-El sector tecnológico generará casi un millón de empleos digitales en Europa en 2015, aunque persistirá un problema estructural como el paro de larga duración. ¿Reducirá la innovación digital esa enorme brecha?

-Debería contribuir a ello, pero quizá no se están poniendo todos los medios necesarios para reconducir a las personas y para contar con profesionales cualificados en el ámbito tecnológico. También sería conveniente obtener un mayor apoyo institucional.

-¿Y puede servir para impulsar el acceso de un mayor número de mujeres a puestos de alta dirección?

-Las nuevas tecnologías y la digitalización han facilitado el teletrabajo, la flexibilidad horaria, geográfica... Todo ello puede ayudar a personas que antes tuvieran dificultades, debido a su vida personal, a desempeñar puestos de responsabilidad. En ese sentido, sí puede ser un factor de ayuda para las mujeres.

Ver los comentarios