Vela aventura

Gaetano Mura abandona su tentativa de récord vuelta al mundo en Class 40

Los daños de su embarcación “Italia” son más graves de lo esperado, tras inspeccionarlo en Fremantle. El actual récord lo estableció Guo Chuan (1965-2016) en 2013

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 31 de diciembre de 2016 Gaetano Mura tuvo que entrar de arribada en el puerto de Fremantle para poder reparar las averías sufridas a bordo de su velero “Italia”, a sabiendas que al tocar tierra perdía toda opción de establecer un nuevo récord vuelta al mundo en solitario a bordo de un Class 40, como así lo contempla el reglamento de la WSSRC (World Sailing Speed Record Council). Lo había meditado mucho, y para él, el objetivo ya pasaba a ser una cuestión de agradecimiento a todos los que le estaban apoyando en su proyecto “Italia”, y quería acabar la vuelta al mundo; para lo cual necesitaba tener la certeza de poder hacer la travesía por el océano Pacífico hasta Hornos con la máxima seguridad.

imagen

Iniciando su ruta de récord al paso por el estrecho de Gibraltar, los problemas para Gaetano Mura se iniciaron el 9 de diciembre de 2016. Justo después de cruzar la longitud de cabo de Buena Esperanza hacia el este, un objeto flotante no identificado golpeo el casco del Class 40 “Italia”, produciendo averías inmediatas en los dos timones, y al parecer nada en las partes estructurales. Mura intento solventar las averías en los timones, pero las duras condiciones meteorológicas del océano Índico fueron mermando la seguridad en los timones, y apareciendo en zonas estructurales del velero; además, también se le estropeo el sistema de comunicación satélite.

El primer récord vuelta al mundo a vela en solitario -sin escalas, ni ayuda externa, con un Class 40, sobre una distancia de 21.600 millas-, fue establecido en 2013 por el marino chino Guo Chuan (1965-2016) a bordo del “Quing Dao”, invirtiendo 137días, 20 horas, 1 minuto y 57 segundos. Un desafío que parece se tardará en batir.

Ver los comentarios