Vendée Globe

“Banque Populaire VIII” ya ha virado cabo Hornos

A invertido 47 días y 32 minutos desde Les Sables d’Olonne, pulverizando el tiempo de referencia establecido por el “Macif” en enero de 2013, en 5 días, 5 horas y 38 minutos menos

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Armel Le Cléac´h sigue sumando enteros en la octava edición de la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas ni ayuda externa. El actual líder de la Vendée Globe ha invertido 47 días y 32 minutos desde que partió de Le Sables d´Olonne el pasado 6 de diciembre; fue a las a las 13:34 hora española de hoy viernes, 23 de diciembre de 2016, después de 17.480 millas de navegación a una velocidad media de 15,5 nudos.

Es la tercera vez que Le Cléac´h vira Hornos en esta regata: “Pasar Cabo de Hornos en cabeza fue un objetivo desde que tomé la salida. Hace cuatro años lo pasé segundo, detrás de François Gabart, y hace ocho pasé en tercera posición.

Sienta bien abandonar los Mares del Sur. Tuvimos un Índico y un Pacífico complicados, el Índico por las condiciones y el Pacífico por la estrategia. Planeo pasar un buen rato esta tarde para preparar la estrategia en el Atlántico Sur, y no será fácil porque los ficheros de ‘meteo’ no siempre son certeros. Haré simulaciones sobre las opciones de Alex Thomson (Hugo Boss). Mi objetivo para mañana es mantener una buena velocidad”.

La ventaja del OPEN 60 galo “Banque Populaire VIII” sobre el “Hugo Boss” se ha extendido hasta las 820 millas; estando el IMOCA 60 británico a 750 millas náuticas de cabo Hornos.

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Respecto al navegante español Dídac Costa, a bordo del “One Ocean One Planet” en el puesto 19, que está a 340 millas del meridiano de cabo Leeuwin, y recortando más millas al “No Way Back” del holandés Pieter Heerema; la vida a bordo es de húmeda a muy húmeda:

“Otra noche con viento, y ya van unas cuantas, casi he perdido la cuenta. Antes de amanecer han llegado 47 nudos en un chubasco. Todo aguanta por ahora, pero con tanto mar y viento a veces tengo la sensación de que algo acabará por reventar. Cualquier cosa a bordo, la más elemental, como moverse o comer, se complica. También se hace difícil descansar. He tenido que trasluchar más de una vez para seguir avanzando al mejor rumbo posible. Hacerlo con 30 nudos sin romper nada es como para sentirse realizado.

Tengo dudas sobre mi estrategia en las próximas horas: ir más al sur y encontrar más viento, pero a falta de la trinqueta de portantes tendría que usar el J2 (Solent) y seguir sumándole horas de uso; o ganar algo de norte y con un viento más flojo poder poner una vela más grande: el código cero fraccionado. Ya veremos…

Aunque aún faltan días, los modelos meteorológicos anuncian una borrasca más o menos donde debería estar el One Planet One Ocean los días 27 y 28. Habrá que seguirla con mucha atención”.

Y el retirado Paul Meilhat, ya ha navegado 840 millas hacia el norte con su IMOCA 60 “SMA” después de la avería en el sistema hidráulico de la quilla basculante; cuando tiene a 2.000 millas al oeste el puerto neozelandés de Auckland. Está haciendo un largo rodeo para evitar las borrascas que se desplazan por el Pacífico hacia el este, al objeto de evitar fuertes viento de proa.

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