Sydney - Hobart, 628 millas y el mar de Tasmania

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Solo reservada a marinos verdaderos, la Sydney-Hobart afronta su 71ª edición desde que comenzó en 1945. En setenta años, se ha bajado el récord en cinco días, de 6 días y 14 horas a 1 día y 18 horas.

Su carta de presentación es mareante. Desde sus origines en 1945 han participado 5.750 veleros en la Sydney – Hobart, 4.735 han finalizado, 985 no la completaron y se estima que han competido 53.389 regatistas. Siendo la edición más animada en 1994 a propósito de su 50º aniversario, con 371 embarcaciones frente a los tan solo 9 que se presentaron en su primera edición, o los 117 participantes en 2014. Para atragantarse con tantos números.

2015 marca el inicio de la séptima década de esta regata, en la que para participar implica  tener nivel de regatista, hay que estar «cualificado».

Para lo cual la Organización exige una acreditación marinera de haber competido en una serie de regatas previas.

El mayor exponente en la Sydney – Hobart es el equipo local «Wild Oats» del armador Robert Oatley, ganadores en varias ediciones con su súper maxi monocasco de cien pies «Wild Oats XI», tanto en tiempo real como en tiempo compensado, pero sobre todo poseedor del actual récord de 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos.

El navegante español Joan Vila vuelve a la mesa de cartas del «Wild Otas XI» para intentar repetir victoria tras haber ganado en 2014. Ahora con nuevos retos puesto que este velero ha sufrido una gran transformación, le han cambiado la proa (10 metros), la popa (2 metros) y el mástil.

También estarán en la Sydney – Hobart los españoles Pablo Arrate a bordo del súper maxi «Comanche» (rival directo del «Wild Oats XI»), Rafa Trujillo en el JV62 «Chinese Whisper», Oliver Herrera y Carlos Hernández en el V70  «Maserati» y Guillermo Altadill a bordo del TP52 «Koa».

Sí en la mente de los aficionados estan las más de 600 millas que separan las bahías de Sydney de las Tormentas (Hobart) por el mar de Tasmania; ¿Dónde habrá quedado aquellas  530 millas de la regata Dos Bahías o Don Juan de Borbón, que se disputaba entre Palma de Mallorca - Cádiz?

Curiosamente existe un paralelismo entre ambos recorridos, no solo por que partan y finalicen en sendas bahías, sino porque en las antípodas tienen el complicado paso por el este del estrecho de Bass (entre Australia y la isla de Tasmania), lo que ellos llaman «paddock». Y aquí gozamos y nos vanagloriamos de poseer el estrecho de Gibraltar, con miles de mercantes cruzándolo, donde de vez en cuando zurra para dar y tomar con los siempre temidos vientos de Levante y de Poniente.

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