Entrevista

Eduardo Gil: «La Marina de Valencia ofrece unas condiciones únicas para la exposición y venta de embarcaciones»

Ostenta desde finales de 2020 la dirección del Valencia Boat Show by Insurnautic, salón náutico de Valencia

Pedro Sardina

Eduardo Gil ostenta desde finales de 2020 la dirección del Valencia Boat Show by Insurnautic, salón náutico de Valencia, organizado por Consorcio Valencia 2007 junto con la Unión de Empresas Náuticas (UEN). Gil llega al cargo tras dos intensos años de experiencia en la dirección comercial del certamen. En 2019 formó parte de la reinvención total del evento de la mano de Nacho Gómez - Zarzuela y en 2020, en pleno auge de la crisis sanitaria, fue uno de los ideólogos del Virtual Valencia Boat Show, primer salón náutico 100% virtual. Para este 2021 encara un evento que ya ha batido el récord de expositores y marcas confirmadas.

¿Cómo han recibido los expositores el regreso a la presencialidad?

La verdad es que la acogida ha sido espectacular. En junio ya superamos todas nuestras expectativas al tener reservado más del 60% del espacio y a un mes de abrir puertas estamos muy cerca de colgar el cartel de completo pese a haber aumentado la superficie de exposición respecto a la última edición. Creo que hay alegría en el sector, está siendo una muy buena temporada y se nota.

¿Qué cambios se plantean respecto a 2019?

Para este 2021 hemos intentado repartir las zonas de afluencia de público, y plantear un recorrido “visitor friendly”. Por eso hemos estructurado la exposición en función del nivel de experiencia náutica del usuario: desde “Descubre la náutica”, para visitantes que hayan tenido poco o ningún contacto con el mar y sus deportes, hasta “Pasión por la náutica”, zona equivalente a la Zona Armadores, donde estará la exposición y venta de embarcaciones nuevas, motores y accesorios. Creo que es interesante agrupar a los expositores según el tipo de cliente al que se dirigen, eso crea flujos de personas interesadas en una misma tipología de productos y es bueno para todos los expositores.

Según el último comunicado, el Valencia Boat Show está en cifras históricas.

Sí, la verdad es que estamos muy contentos de contar ya con 90 expositores confirmados, 95% del espacio ocupado, e incorporación de marcas como Bali, Bavaria, Fim, Pardo Yachts, X Yachts y Zodiac que se suman al elenco habitual en el que no faltarán unidades de Azimut, Beneteau, Dufour, Excess, Hanse, Lagoon, Jeanneau y De Antonio Yachts, entre otros. En este sentido, creo que el éxito de visitantes de 2019 nos ha favorecido mucho a la hora de encarar esta nueva edición, y sobre todo el trabajo conjunto con La Marina de València, que organiza el evento junto con la Unión de Empresas Náuticas (UEN). Además, las condiciones sanitarias también acompañan en este momento y además tenemos la ventaja de contar con una exposición al aire libre en un lugar único, con espacio prácticamente ilimitado e infraestructuras que permiten las pruebas de mar con las embarcaciones en exposición.

Las pruebas de mar ¿son un aliciente para expositor y comprador?

Sin duda alguna. Por ejemplo, alguien que tiene en mente un modelo concreto o incluso ha ido a verlo a otro certamen, y para acabar de decidirse tiene la posibilidad de navegar en él y verlo en funcionamiento, ¿no crees que sería un factor de decisión y compra? En años anteriores los expositores ya señalaban esta ventaja del Valencia Boat Show, que lo convertía en un salón de compra, gracias a las condiciones que ofrece La Marina de València para hacerlo posible.

Innovación y sostenibilidad, una apuesta común en los salones náuticos

Es el futuro. La población cada vez está más concienciada en la reducción del impacto medioambiental, y la náutica no es una excepción. Las empresas apuestan por soluciones innovadoras como motores híbridos o totalmente eléctricos, y están surgiendo numerosas empresas con proyectos realmente interesantes que aúnan ambos campos, la innovación y la sostenibilidad. Vamos por ese camino, y por eso en el Valencia Boat Show hemos apostado por dedicar una de nuestras zonas a estos proyectos, empresas y productos, una zona dedicada al crecimiento azul, a la náutica más tecnológica y sostenible.

¿Qué afluencia de visitantes se espera?

La verdad es que somos optimistas respecto al número de visitantes. A fecha de hoy llevamos un 400% más de entradas vendidas que en 2019 en estas mismas fechas. En este sentido, y tras la crisis sanitaria, creo que el salón náutico de Cannes ha marcado una tendencia muy positiva para el resto de salones, demostrando que es posible celebrar un evento de este tipo con todas las medidas de seguridad. Cannes ha igualado su cifra récord de visitantes de 2019, y en València esperamos seguir su camino. El equipo del Valencia Boat Show, La Marina de Valencia y la UEN estamos trabajando intensamente para que el evento sea un éxito.

¿Afecta el problema de la falta de stock de barcos al salón?

En realidad a la exposición no, ya que los expositores cuentan con unidades para enseñar y probar. Esta es una cuestión que nos han planteado ya varias veces este año, y creo que es importante que los visitantes sepan que por supuesto, y como siempre, habrá barcos en el Valencia Boat Show. De hecho, más que nunca.

Y ¿qué podrá encontrar el visitante como actividades paralelas a la exposición?

En este 2021 tendremos numerosas actividades tanto dentro como fuera del agua. Desde charlas sobre sostenibilidad impartidas por profesionales del Oceanogràfic, a la visita de un buque de la Armada sin olvidar la Festa de Anniversari de la Marina de València que vendrá cargada de propuestas musicales, gastronomía y deportes de mar. Habrá también una zona de deportes náuticos en la que se podrá probar y alquilar material de paddle surf, windsurf, vela ligera o los novedosos Seabob e hidrofoil. Además, la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y el Real Club Náutico de València van a organizar exhibiciones de vela ligera y otras actividades, lo que seguro atraerá a numerosos visitantes y a los propios socios y usuarios de ambas entidades.

Turismo náutico, ¿cómo lo vive la ciudad, y el salón?

Hay una apuesta muy potente por parte de La Marina de València, el Ayuntamiento, la Generalitat y, por supuesto, el Valencia Boat Show por el turismo náutico. Somos una comunidad y una ciudad de mar, y tenemos unas costas y unas condiciones de navegación que se han hecho famosas en el mundo entero. Creo que el Valencia Boat Show es un buen escaparate para reunir toda esta oferta y atraer visitantes de fuera de la Comunitat Valenciana.

¿Cómo piensan atraer a dichos visitantes?

En primer lugar, con las fechas. Como cada año, aprovechamos el festivo de Todos los Santos para celebrar el Valencia Boat Show, y así facilitar la llegada de visitantes de otras comunidades, principalmente Madrid. Además este año hemos firmado un acuerdo de colaboración con Renfe, que se convierte en “Transporte oficial” del certamen y ofrecerá billetes con descuentos especiales de un 5% sobre la tarifa abierta al público en el momento de la compra (descuentos equivalentes al 30%), para expositores y visitantes.

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