Wat and Sea, el hydrogenerador de a bordo

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Generar electricidad a bordo. El eterno quebradero de cabeza para todos los patrones solitarios, en especial para los de la Vendée Globe.

En esta vuelta al mundo Alex Thomson ya ha tenido varios problemas con el soporte del hydrogenerador, la última avería fue hace unos días cuando un objeto flotante no identificado que lo golpeo saliendo por el aire, dejándolo inutilizable:

“… La pala del hydrogenerador estaba dañada y uno de sus sectores hecho trizas y parcialmente perdido por la borda… Estoy destrozado por haber perdido tantas millas, pero he tenido suerte de que el daño se puede reparar y puedo seguir en regata. … A más largo plazo ahora solo tengo un hydrogenerador, lo que significa que en las actuales circunstancias tengo que desenchufarlo todo para ahorrar electricidad. Esto significa cerrar el ordenador, el teléfono, el GPS, pues de lo contrario no tengo posibilidad de llegar hasta el final.”

Los hydrogeneradores son la fuente primaria de energía a bordo en el OPEN 60 Hugo Boss, y con solo uno de ellos funcionando Alex Thomson tiene que ahorrar electricidad limitando el uso de los aparatos electrónicos. Por desgracia esto significa una reducción en sus comunicaciones, incluida la comunicación con su familia. El otro hydrogenerador funciona, pero solo puede usarse en una banda y cargará las baterías cuando las condiciones lo permitan.

Los nuevos hydrogeneradores. Hasta la llegada de los hydrogeneradores eficientes han pasado mucho años, el último evolucionado durante la Vendée Globe de 2008-2009 por Yannick Bestaven con el OPEN 60 Energies Autour du Monde. La generación de electricidad a bordo se realiza mediante la combinación de generadores térmicos o con un generador especifico del motor diesel, los aerogeneradores y los paneles solares.

Entre el trío generador térmico, aerogenerador y panel solar frente al hydrogenerador, por ahora se ha quedado descolgado el panel solar.

Generar electricidad con un generador térmico, o motor diesel, solo lo limita la capacidad de combustible que podamos cargar a bordo. Pero no se trata de llevar muchos litros, sino los justos para no pasarse de peso y que llegue hasta final de la vuelta al mundo. Puede estar entre 200 y 150 litros. Muchos patrones utilizan solo el motor diesel con una generatriz conectada a la salida del inversos que produce 4 Kw en vez de llevar motor diesel y generador diesel, opción mucho más pesada.

Los aerogeneradores siguen siendo una herramienta valida a bordo, cuantas más palas menos ruidosos. Muy utilizados en los mares australes donde viento no falta y los paneles solares pierden rendimiento ante la reducción de horas solares.

En cuanto a los paneles solares, su mayor auge fue en la pasada edición Vendée Globe, muchos OPEN 60 llevaban varios sobre cubierta para reducir al máximo el uso del generador térmico.

Y los nuevos hydrogeneradores son el último artilugio que produce suficiente electricidad para mantener el equilibrio entre energías renovables y el generador térmico que produce emisión de CO2. Hay ejemplos de OPEN 60 que han apostado, y que apuestan, por la reducción de CO2 en la Vendée Globe, el último el Acciona Sailing en la actual edición de la vuelta al mundo en solitario.

Watt and Sea domina entre los hydrogeneradores. El impulsor de esta marca fue el patrón Yanncik Bestaven y el ingeniero electrónico Matthiue Michou al poner en el mercado dos versiones de hydrogenerador, uno para navegación de crucero y otro para regatas.

La diferencia entre uno y otro modelo se basa en la eficiencia del sistema y el material de la estructura. Uno utiliza un rotor con palas fijas, mientras que el regata las palas son de paso variable (controlado por un microprocesador) para reducir el efecto arrastre sobre el velero y no quemarse cuando navega a altas velocidades.

El total de la flota Vendé Globe utiliza los Watt and Sea, entre ellos el Acciona Sailing. En el caso del Cheminées Poujoulat, que lleva dos en popa, su equipo se ha aventurado a realizar unos ajustes específicos sin directrices del fabricante, esperemos que les funcione durante toda la vuelta al mundo. El único OPEN 60 que no llevaba hydrogeneradores Watt and Sea era el Safran de Marc Guillemot, que junto a ingenieros de la empresa Safran y la helvética Hispano-Suiza desarrollaron uno nuevo pero que no se ha podido probar por retirada de este OPEN 60 nada más iniciarse la regata.

Hay otras marcas en el mercado nacidas en las Vendée Globe, la también francesa Cristec que conto con el apoyo del Michel Desjoyeaux en la anterior vuelta al mundo. Un hydrogenerador más pesado (18kg), más voluminoso (108 cm altura y 50,2 cm ancho) y que no da más rendimiento que el Watt and Sea.

El Watt and Sea modelo regata, con estructura de carbono, pesa 7 kilos, mide 80 cm. de alto, 45 cm de largo, su eficacia está asegurada entre los 7 nudos y los 25 nudos de velocidad, produciendo 500 W continuos. Entrega 40 amperios / hora el de 12 voltios o 20 amperios / hora el de 24 voltios. Energía suficiente para alimentar todo el sistema eléctrico y electrónica a bordo de un OPEN 60, previo almacenamiento en unas buenas baterías de Ion-Litio. Otra cosa es el sistema hidráulico de movimiento transversal de la quilla, que por ahora dejaremos fuera.

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